A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Tertuliano, Quinto Septimio Florente (ca.160-ca.220).

Teólogo y apologista cristiano latino, nacido en Cartago (Túnez, África) hacia el año 160 y muerto alrededor del 220. Es considerado como el precursor del fideísmo y del tradicionalismo. Tras haber ejercido la abogacía en Roma, se convirtió al cristianismo y regresó a su patria. Comenzó, entonces, su actividad como teólogo y controversista, dirigiendo su polémica primero contra la cultura clásica y la sabiduría mundana, y luego contra la iglesia católica. Sus principales obras fueron: Ad nationes, violento ataque al paganismo; Apologético, donde denuncia el carácter supersticioso de las prácticas religiosas paganas y defiende las virtudes civiles de los cristianos y su fidelidad al imperio; Adversus Praxeam, obra en que expone su propia doctrina trinitaria; Adversus Marcionem (cinco libros en los que, contra Marción, acentúa la bondad del creador del mundo, la identidad de Cristo con el mesías anunciado en el Antiguo Testamento y la continuidad de ambos Testamentos); De pudicitia, en que reivindica para los "hombres espirituales", y no para la iglesia visible, el poder de perdonar los pecados; De ieiunio adversus psychicos, defensa de la práctica rigurosa del ayuno contra el laxismo de los católicos. En toda su obra aparece su desconfianza respecto a la vida social y cultural de la época, siendo particularmente hostil a las representaciones teatrales (De spectaculis), a la moda femenina (De cultu foeminarum y De virginibus) y a las artes y profesiones civiles (De idolatria).

La oposición de Tertuliano a la filosofía no es indiscriminada. Se centra de manera especial en la filosofía griega, tildando a Platón de "patriarca de todas las herejías"; sin embargo, tiene palabras elogiosas para Justino, al que califica de "verdadero filósofo". Para descubrir lo que al cristiano le interesa saber, le basta con la palabra revelada y con la fe. Contra la razón -representada por Atenas-, el cristiano ha de oponer la fe -que viene de Jerusalén-. Además, la fe se sostiene precisamente por su irracionalidad. Terturliano defiende la unicidad de Dios, la creación de la nada y la materialidad del alma. Acerca de esta última, sostiene que, si bien fue creada en un principio por Dios, se genera en cada hombre a partir del alma de sus progenitores (traducianismo).

El pensamiento teológico y filosófico latino debe a Tertuliano muchos términos, entre los que cabe recordar: "trinidad", "persona", así como la fórmula "una substancia y tres personas". En general, la teología cristiana de los orígenes le debe la rigurosa defensa del dogma contra los paganos y contra los movimientos heréticos de aquella época.

Autor

  • CCG.