A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Termón (o Tormón), Miguel (¿-ca. 1572).

Poeta, teólogo y erudito español del siglo XVI, fallecido hacia 1572. Considerado como uno de los integrantes de la denominada escuela poética salmantina, su muerte dio lugar a varias composiciones fúnebres escritas por sus compañeros de aventura literaria, entre las que conviene recordar la canción de fray Luis de León que empieza por las palabras "Escuela esclarecida".

La conmoción que causó la pérdida de Miguel Termón entre los poetas maestros salmantinos quedó patente también en los catorce dísticos elegíacos que, con motivo de su desaparición, compuso uno de los más señalados humanistas de su tiempo, Francisco Sánchez de las Brozas ("El Brocense"). Se trata de la composición titulada "Trilingue Collegium Salmantinum Magistro Michaëli Tormoni insigne theologo, poetae et oratori insta lacrimis faciebat".

Por su parte, el poeta Juan de Almeida -que compartió con Termón los estudios que permitieron a ambos alcanzar el magisterio en Teología, y llegó después a ocupar el rectorado de la Universidad de Salamanca- lloró la muerte de su amigo en una de las composiciones más representativas de la escuela poética a la que ambos pertenecieron ("Alma dichosa y bella / que desta mortal carga / libre, subiste al inmortal asiento / a do, luciente estrella / y en otra edad más larga, / gozas de eterno bien y de contento [...]". Algunos estudiosos de las Letras hispánicas del siglo XVI, ante la relevancia que adquirió Miguel Termón dentro de su grupo poético, aventuraron la posibilidad de que fuera él quien se escondía tras la personalidad borrosa de Francisco de la Torre, otro poeta de la escuela salmantina cuya obra fue rescatada y editada por Francisco de Quevedo. En la actualidad, esta hipótesis no merece demasiada atención, a pesar de que la oscura figura de Francisco de la Torre sigue sin cobrar un perfil mucho más nítido (de hecho, su nombre también se propuso como un pseudónimo del citado Juan de Almeida, lo que no hace sino reforzar los vínculos amistosos y literarios que unieron a éste con Miguel Termón).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.