A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPinturaBiografía

Tellaeche y Aldasoro, Julián de (1884-1957).

Pintor, ensayista y crítico de arte español, nacido en Vergara (Guipúzcoa) en 1884 y fallecido en Lima (Perú) en 1957. Pertenece al grupo fundador de la Asociación de Artistas Vascos (1911).

Su juventud, guiada por un constante afán aventurero, le llevó a enrolarse como marino en un barco pesquero, oficio que al cabo de unos años habría de darle pie para desarrollar algunos de los motivos principales de su obra pictórica. Tras abandonar la navegación, se estableció en la población vizcaína de Lequeitio, donde comenzó a cultivar la creación artística y a tomar clases de pintura en el taller de Eduardo Chicharro, pintor de cámara del rey Alfonso XIII(y padre del futuro pintor y poeta Eduardo Chicharro Briones). Alentado por los consejos de su maestro -que descubrió enseguida las grandes dotes atesoradas por el joven artista de Vergara-, Julián de Tellaeche marchó a París, en donde completó su formación en las prestigiosas academias de pintura "Julien", "Grand Chaumière" y "Colarosi".

Ya convertido en uno de los pinceles más prometedores de su tiempo, se dio a conocer en los principales salones y galerías de la capital francesa por unos cuadros en los que plasmaba con vigorosa nostalgia algunos de los temas y motivos más característicos de la cultura y el paisaje ibéricos (y, muy especialmente, de ese País Vasco en el que se había desarrollado su infancia y adolescencia). Dentro de esta línea temática, la pintura de Julián de Tellaeche se singularizó por su predilección y acierto en el tratamiento de los motivos marinos, hasta el punto de que el artista de Vergara fue conocido en su época por el apelativo de "el pintor del mar y de sus gentes". Entre sus lienzos más destacados (que, en la actualidad, ocupan algunas salas del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y del Museo de Bellas Artes de Bilbao, cuando no cuelgan de los muros de los principales museos de Nueva York, Buenos Aires, Lima o Estocolmo), conviene recordar algunas piezas tan admiradas como Maternidad, Puerto vasco y Pescador lequeitiano; pero sin duda su obra más valorada en todos los catálogos y exposiciones internacionales es el célebre Retrato de don Bruno Mauricio de Zabala, el fundador de Montevideo, obra que se encuentra en la Galería de Vascos Ilustres.

Atento a todos los aspectos que rodean el mundo de la disciplina artística que cultivó a lo largo de toda su vida, Julián de Tellaeche se distinguió también en su época por la redacción y publicación de varios estudios y ensayos que le revelaron como un destacado crítico de arte. A mediados de siglo se trasladó a Perú para fijar su residencia en Lima, donde a partir de 1952 ejerció el cargo de conservador del tesoro artístico nacional peruano hasta el momento de su muerte, acaecida al cabo de cinco años de su nombramiento.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.