A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Tejero Molina, Antonio (1932-VVVV).

Militar español, exteniente coronel de la Guardia Civil y promotor de la intentona golpista del 23 de Febrero, nacido en Málaga el 30 de abril de 1932.

Ingresó en la Guardia Civil en 1951, fue jefe de la comandancia de este Cuerpo en Guipúzcoa, de donde tuvo que pedir el traslado forzoso a raíz de unas declaraciones públicas en contra de la legalización de la ikurriña.

En 1978 fue expedientado por la carta abierta al Rey que publicó en el diario El Imparcial. En la misiva, Antonio Tejero mostraba su disconformidad con la Constitución. En noviembre de 1979 fue nuevamente arrestado al aparecer su nombre ligado a la Operación Galaxia, que estaba dirigida a terminar con la naciente democracia en España.

El 8 de julio de 1980 se dictó sentencia contra Tejero por su participación en la intentona golpista. Fue condenado a siete meses y un día como responsable de un delito de proposición para la rebelión.

El 23 de febrero de 1981, Tejero, al mando de fuerzas de la Guardia Civil, asaltó el Congreso y mantuvo secuestrados al Gobierno y a los diputados en lo que intentó que fuera un golpe de Estado.

Imágenes del intento de golpe de Estado perpetrado por el exteniente coronel Tejero.

Durante esa noche, diversas autoridades militares, como el general Aramburu Topete y el general Sabino Fernández Campo, intentaron convencerle para que depusiera su actitud. Finalmente y tras hablar con el teniente coronel Fuentes Gómez de Salazar, que le comunicó que la acción golpista había sido abortada en el exterior, firmó su rendición, saliendo de la Cámara a las 12 de la mañana del 24 de febrero.

Junto a otros jefes y oficiales, el 3 de junio de 1982 el Consejo Supremo de Justicia Militar le condenó a 30 años de reclusión. La sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo el 22 de abril de 1983, el cual expuso que Antonio Tejero era condenado a la pena principal de 30 años y a la accesoria de pérdida de empleo.

Cumplió la primera parte de su condena en Alcalá de Henares (Madrid). El 6 de octubre de 1982 fue trasladado al Castillo de la Palma en el Ferrol, tras descubrir el CESID una intentona golpista. El 28 de mayo de 1983 fue conducido a la prisión del Castillo de San Fernando, en la localidad gerundense de Figueras. Desde esta fecha, el ex militar es prácticamente el único inquilino de este centro penitenciario. Posteriormente, el 13 de junio de 1991, fue trasladado a la prisión de Alcalá de Henares, alegando para ello el estar más cerca de sus familiares.

El 21 de junio de 1993 el director de la prisión militar de Alcalá de Henares denegó el pase al tercer grado penitenciario, en régimen abierto, al ex militar golpista. Y el 3 de septiembre, la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo declaró nula la decisión y reconoció el derecho del preso a que se le conceda el régimen abierto, que implica el derecho a salir de la cárcel los fines de semana y a disfrutar los permisos de hasta siete días seguidos con un límite de 48 días por año.

Autor

  • Enciclonet