A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Tejada Sorzano, José Luis (1882-1936).

Político boliviano, nacido en La Paz el 12 de enero de 1882 y muerto en Arica el 4 de octubre de 1938. Sus padres fueron Napoleón Tejada y Josefa Ruiz. Realizó sus estudios en el Colegio San Calixto, de La Paz. A los 19 años rindió examen para obtener el título de abogado en la Universidad Mayor de San Andrés. Desde muy joven se dedicó a escribir diversos artículos críticos sobre temas de interés nacional. Eligió la economía como disciplina básica en su formación académica y se especializó en hacienda pública en Inglaterra y Francia. En 1906, a sus 24 años, fue nombrado consejero personal del presidente Montes. Militó en el Partido Liberal. A los 29 años fue nombrado Sub-gerente del Banco de la Nación Boliviana, y a los 34 años, en 1916, presidió la delegación boliviana a la Conferencia Financiera Internacional celebrada en Buenos Aires.

En 1914 fue candidato a diputado de una provincia del departamento de La Paz, escaño que ganó por 1.009 votos; este triunfo implicó la consolidación en su vida política. Fue presidente de la Comisión de Hacienda del Parlamento y ministro de Hacienda en el gobierno de Gutiérrez Guerra (1917-20). A partir de 1920 se revela como el verdadero jefe del liberalismo. En la década de los 20 los partidos liberales y republicanos terminaron haciendo una alianza, cuyo resultado fue la elección de Tejada Sorzano como vicepresidente y de Salamanca como presidente (1931). De noviembre de 1934 a mayo de 1936, tras el derrocamiento de Salamanca, ejerció como presidente.

Su gobierno se desarrolló en medio de una fuerte crisis militar y bajo la tutela del ejército. El congreso aprobó una prórroga de su mandato hasta agosto de 1936. En la defensa del territorio del Chaco durante la guerra con el Paraguay practicó la movilización general, permitiendo la defensa de Villamontes y el levantamiento de un nuevo ejército por llamamiento progresivo; sin embargo, no descansó en la búsqueda de la paz por la vía diplomática, incluso firmó un acuerdo inicial de paz. Este tema no dejó de ser delicado para su gobierno, ya que la responsabilidad de la derrota estaba latente. A principios de 1936 pidió el procesamiento de la empresa Standard Oil por presunto desvío de petróleo boliviano a la Argentina. Poco a poco se precipitó un clima político adverso. Los trabajadores gráficos, junto a otros sectores sindicales, declararon una huelga general que desestabilizó su gobierno. El 16 de mayo de 1936 los oficiales del Chaco, al mando de David Toro, decidieron la destitución de Tejada Sorzano. Al terminar el conflicto bélico se abrió un momento de transición histórica para el país; Tejada Sorzano se exilió a Arica, donde murió poco después.

(Véase Guerra del Chaco)

Autor

  • Juan H. Jáuregui y Mariana Peres Velasco