A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Téchiné, André (1943-VVVV).

Director y guionista cinematográfico francés, nacido en Valence-d'Agen (Tarn-et-Garonne) el 13 de marzo de 1943.

Guionista de todas sus películas -salvo de La Matiouette (1982) y L'atelier (1984) o, al menos, no aparece acreditado en ellas como tal-, André Téchiné irrumpió en el panorama cinematográfico muy a finales de los años sesenta generando una notable controversia entre la crítica: desde "farsante" hasta "maestro del cine moderno", todo se ha dicho de él; filias y fobias irreconciliables se han producido a la hora de considerar su obra.

Se inició como crítico de la legendaria revista Cahiers du Cinéma y formó parte de la segunda ola de teóricos que, procedentes de esa publicación, se incorporaban a la realización cinematográfica. Con su primera película, Paulina s'en va (1969), rodada en precarias condiciones económicas, ponía ya de manifiesto las intenciones que desarrollaría en sus posteriores trabajos: cierta pretenciosidad de énfasis cultural y una deliberada complejidad-oscuridad narrativa; pero también exhibía una característica estimable que sería una constante en su obra: la predilección por los caracteres femeninos decididos y enérgicos, en esta ocasión, el personaje interpretado por Bulle Ogier, actriz sobre cuya personalidad se elaboró la estrategia narrativa.

Hasta 1974 no consiguió rodar su segunda película: Recuerdos de nuestra Francia, protagonizada por Jeanne Moreau. Más cuajado como cineasta, Téchiné se mostraba igualmente pretencioso: manejando con desenvoltura las perspectivas del distanciamiento brechtiano, construía una farragosa y densa historia de una familia, procedente de emigrantes españoles, a medio camino entre el naturalismo y la alegoría poética. Cultivó esos llamativos guiños cultistas en los siguientes films: citas impostadas del expresionismo caligaresco en Barocco; reflexión pedantemente estructuralista de la novela del XIX, con aparición estelar de Roland Barthes, en Les soeurs Brontë (1979), o mescolanza de atmósferas a lo Chandler o a lo Hammet en Hôtel des Amériques (1981).

Galardonado con el premio de la puesta en escena en el Festival de Cannes de 1985 por Rendez-vous, Téchiné prosiguió su carrera en la misma línea, aunque pretendiendo asumir la herencia lírica de un Prévert o el rigor verista de un Renoir con títulos como El lugar del crimen (1986), Les innocents (1987), En la boca, no (1991) o Mi estación favorita (1993); vana pretensión, porque no hacía más que seguir la huella de los representantes más conspicuos del cinéma de qualité: Duvivier, Autant-Lara o Delannoy.

Los juncos salvajes (1994), triunfadora en los premios César del cine francés, y Los ladrones (1996) volvieron a desatar una agria polémica: de nuevo se enfrentaron los críticos que saludaban la madurez de un autor, al que consagraban como representante del "nuevo realismo", con los que atacaban con desdén las pretensiones de snobismo cinéfilo y de "artisticismo" (término acuñado por Pierre Desproges) de Téchiné, más preocupado por hurgar en los recovecos temáticos y formales de Jean-Pierre Melville, de René Clément o, incluso, de Marcel Carné, que de hallar un estilo auténtico, propio y sincero.

Sólo en una modesta película para televisión se han puesto de acuerdo tirios y troyanos: una simple adaptación, sin pretensiones, de una pieza de Jacques Nolot, La matiouette ou l'arrière-pays (1982), cuarenta y ocho minutos en blanco y negro que mostraban una sensibilidad y potencia expresiva notables; y también han sido unánimes en señalar el tacto y gusto de Téchiné en elegir a sus intérpretes femeninas, entre las que se encuentran Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Isabelle Huppert, Isabelle Adjani o Carmen Maura.

Filmografía

Como director:

1969: Paulina s'en va.
1971: Le banquet (cortometraje).
1974: Recuerdos de nuestra Francia.
1976: Barocco.
1979: Les soeurs Brontë.
1981: Hôtel des Amériques.
1984: L'Atelier.
1985: Rendez-vous.
1986: El lugar del crimen.
1987: Les innocents.
1991: En la boca, no.
1993: Mi estación favorita.
1994: Los juncos salvajes.
1996: Los ladrones.
1998: Alice y Martin.
2001: Lejos.
2003: Los extraviados.
2005: Los tiempos cambian.

Como guionista:

1974: Aloise (Liliane de Kermadec).
1997: Transatlantique (Christine Laurent).

Trabajos para televisión:

1972: Michel, l'enfant-roi.
1982: La matiouette ou l'arrière-pays.
1994: Le chéne et le roseau.

Bibliografía

  • LOPES, Joao: O cineasta invisível, Lisboa, 1997.

  • JONES, Ken: André Téchiné, Valladolid, 41 Semana Internacional de Cine, 1996.

Autor

  • Emilio cine.