A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Tchaikowski, Piotr Ilich (1840-1893)

Piotr Ilich Tchaikowski.

Compositor ruso, nacido el 7 de mayo de 1840 en Kamsko-Votkinsk (Rusia) y fallecido el 6 de noviembre de 1893 en San Petersburgo. Su influencia en la música rusa, en la que introdujo una escritura cuidada heredera de los románticos, ha sido inmensa.

[Nota: Su apellido ha sido transcrito con diversas grafías en español. Adoptamos Tchaikowski por ser la más usada, mientras que Tchaikovsky es la más usada en lengua inglesa. No obstante, también se ha utilizado Tchaikovski, y algunas otras variantes.]

Tchaikowski empezó a estudiar música a los cinco años, y cuando cumplió diez fue enviado a cursar estudios a la Escuela de Jurisprudencia de San Petersburgo. Cuando contaba catorce años falleció su madre, lo que supuso un durísimo golpe para él. No es de extrañar que este trágico suceso favoreciera la composición de sus primeras obras. No se dedicó a la música hasta una edad relativamente avanzada, pues hasta los 23 años trabajó como funcionario del Ministerio de Justicia ruso.

En 1856 escuchó por primera vez la ópera Don Giovanni de Mozart, obra que le causó una fuerte impresión por estar más familiarizado con la ópera italiana, que se programaba con frecuencia en los teatros rusos, y no con la del compositor austríaco. En 1863 ingresó en el Conservatorio de San Petersburgo, y tres años más tarde lo hizo en el de Moscú, donde estudió orquestación con Rubinstein y composición con Zaremba. Fue luego profesor de teoría musical en dicho conservatorio hasta 1877, en la época en que se afirmó definitivamente su talento y el carácter ruso de su obra.

A finales de la década de los años sesenta estrenó su Primera Sinfonía y también su primera ópera, titulada Voyevoda. En aquellos años compuso la obertura-fantasía Romeo y Julieta, aconsejado por el compositor Balakirev, que seguía muy de cerca la producción musical de Tchaikowski y hacía las veces de crítico. Balakirev pertenecía al llamado "Grupo de los cinco", junto a los compositores Rimsky-Korsakov, Mussorgsky, Borodin y César Cui, quienes no se mostraban muy entusiastas hacia la obra de Tchaikowski por considerar que su música no bebía directamente del folclore popular ruso, y además era excesivamente académica.

En 1877 su alumna Antonina Miliukova le declaró su amor y Tchaikowski aceptó casarse con ella. Su matrimonio fue muy corto y desgraciado, y le llevó a intentar suicidarse. Al año siguiente viajó por Suiza e Italia y en esa época conoció a la mecenas Nadezhna von Meck, una admiradora que le concedió una pensión económica. Esto le permitió centrarse en la producción de su obra musical. En 1888 realizó su primera gira de conciertos por Europa, en la que obtuvo un éxito inmenso, que se vio completado por el conseguido en Estados Unidos de América en 1891 al estrenar varias obras suyas en la inauguración del Carnegie Hall neoyorquino. Un año antes, Tchaikowski había roto su relación con la señora von Meck, si bien el compositor ya era económicamente independiente en aquel momento.

La Universidad de Cambridge le nombró doctor honoris causa en 1893, año en que se estrenó en San Petersburgo su última sinfonía, conocida como Patética. Nueve días después falleció por causas no del todo claras. Aparentemente, Tchaikowski bebió agua infectada de cólera, pero también se baraja la posibilidad de un suicidio.

Obra

Las características de su obra pasan por la expresión sentimental de manera verídica, sencilla y sincera. Su talento es claramente perceptible en su numerosa producción de cámara y orquestal, y sin embargo culmina en sus obras dramáticas, en las que se retratan sentimientos trágicos y pasiones profundas.

Sus influencias más directas son las de los románticos alemanes, en especial Mendelssohn y Schumann; algunos de sus contemporáneos franceses como Gounod, Leo Delibes o Saint-Säens, y músicos nacionalistas como el noruego E. Grieg.

En todas sus óperas, que aparte de sus seis sinfonías constituyen el núcleo de su producción, sus héroes son víctimas del destino y si no se acerca a los modos de Wagner, actúa en cambio como psicólogo de la sensibilidad y del apasionamiento. Entre estas obras destacan Eugenio Oneguin y La dama de picas. La primera de ambas está basada en la novela homónima de Pushkin, libro que entusiasmaba al compositor ruso. La trama de esta ópera tiene gran relación con la vida sentimental de Tchaikowski en ese momento, época de su desgraciado matrimonio con Antonina Miliukova, y está llena de un romanticismo turbulento.

En su obra sinfónica destaca el interés por la melodía y el fuerte desarrollo temático de los elementos musicales. En su Cuarta sinfonía en fa menor utiliza un tema que le obsesionará a lo largo de su vida: el del destino o "fatum", que también empleará en su Quinta Sinfonía.

Destacan también sus ballets (El lago de los Cisnes, 1875; La bella durmiente del bosque (1888); y Cascanueces, 1892), que marcaron el nacimiento del ballet sinfónico y que suponen uno de los primeros intentos de emplear música dramática para la danza. Tchaikowski, al igual que Rimski-Korsakov dominaba la orquestación, y esto se deja ver en muchos de los pasajes de gran colorido orquestal que aparecen en sus ballets.

Tchaikowski. Obertura Solemne 1812 Op. 41.

Tchaikowski. Obertura Solemne 1812 Op. 41, final.

Tchaikowski. El lago de los cisnes, vals.

Tchaikowski. El lago de los cisnes, adagio.

Tchaikowski. Cascanueces, danza rusa.

Discografía seleccionada

  • Cascanueces. Intérpretes: London Symphony Orchestra. Director: Antal Dorati. MERCURY 432750-2.

  • Concierto para piano nº 1 en Si bemol menor. Intérpretes: Horowitz (piano), New York Philharmonic. Director: George Szell. URANIA 22 213.

  • Concierto para piano nº 1/Concierto para violín/Obertura 1812. Intérpetes: Sviatoslav Richter (piano), Gidon Kremer (violín), Orquesta filarmónica de Berlín, Minneapolis Symphony Orchestra. Directores: Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Mstislav Rostropovich, Antal Dorati. Deutsche Grammophon 469 271.

  • Conciertos para piano nº 1 y 3. Intérpretes: Terence Judd (piano), Orquesta filarmónica de Moscú. Director: Alexander Lazarev. CHANDOS 9913.

  • Cuartetos de Cuerda nº 1, 2, 3. Intérpretes: Cuarteto Borodin. CHANDOS 9871.

  • Eugene Onegin. Intérpretes: Kiri Te Kanawa (soprano), Thomas Hampson (barítono), Neil Rosenshein (tenor), Orquesta y coro de la Ópera Nacional de Gales. Director: Charles Mackerras. CHANDOS 3042 (2).

  • La bella durmiente. Intérpretes: Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. Director: Antal Dorati. PHILIPS 446166-2.

  • Obertura 1812/Romeo y Julieta. Intérpretes: New York Philharmonic. Director: Leonard Bernstein. SONY CLASSICAL 93076.

  • Suite Cascanueces. Intérpretes: Royal Philharmonic Orchestra. Director: Thomas Beecham. SONY CLASSICAL 87875.

Bibliografía

  • GHISLAINA, J. Tchaikovsky. Madrid: Espasa-Calpe, 1981.

  • LOVISETTI FUÀ, L. La emoción de la sinfonía: de Brahms a Tchaikovsky. Madrid: Prensa Española, 1983.

  • MARTÍNEZ MIURA, E. Chaikovski. Barcelona: Península, 2003.

  • ORLOVA, A. Chaikovski: un autorretrato. Madrid: Alianza Editorial, 1994.

  • ZAJACZKOWSKI, H. Tchaikovsky´s musical style. Ann Arbor: Michigan, 1987.

Enlaces en Internet

http://www.tchaikovsky-research.net/ ; página web sobre la figura de Tchaikowsky. En inglés.

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello