A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Tati, Jacques (1908-1982).

Director de cine francés, de verdadero nombre Jacques Tatischeff, nacido en Pecq el 9 de octubre de 1908 y fallecido en París el 5 de noviembre de 1982.

Vida.

Nacido una época en la que París era una especie de crisol adonde iban a parar emigrantes de todas clases esperando encontrar libertad, bienestar y comprensión, en la genealogía de Tati se mezclaban los antepasados rusos, holandeses, italianos y franceses. Su padre se dedicaba a la enmarcación artística, por lo que Jacques, en su afán de colaborar con él, acudió a la escuela de Artes y Oficios. Alto y delgado, practicó mucho el deporte en diversas ramas: rugby -una auténtica afición en el norte de Francia-, fútbol y otros de menor repercusión popular. Poco a poco, pero de manera intensa, se fue ocupando del mundillo del espectáculo; en este campo también trabajó en distintos ámbitos: mimo, actuaciones en vivo en cafés cantantes e incluso cine, desempeñando pequeños papeles.

En 1932 vio la luz su primer cortometraje: Oscar, champion de tennis, en el que se encargó de la mayoría de las labores necesarias para su ejecución. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial supuso una interrupción de sus actividades. Al finalizar el conflicto bélico volvió a la actividad cinematográfica. Interpretaba sobre todo papeles cómicos, incluso tuvo que sustituir a Rene Clément, director sólido y de prestigio dentro del cine francés, en el cortometraje L´ecole des facteurs (1947).

Por aquel entonces y tras vencer numerosas dificultades dirigió y protagonizó Día de fiesta (1947), filme que parecía hecho a su medida y que le valió el premio al mejor guión en la Mostra de Venecia, a pesar de que muchos desconfiaban de él. Dirigió después Las vacaciones del señor Hulot (1951), para muchos una de las películas más importantes de la posguerra y tal vez su obra maestra. Regresó a las pantallas casi siete años más tarde con Mi tío (1958), con la que consiguió el Premio del Jurado del Festival de Cannes y el Oscar a la mejor producción en lengua extranjera de ese año. Nueve años más tarde volvió a ponerse detrás de la cámara para rodar Playtime (1967), una película novedosa, de larga duración, casi agotadora, que comenzó a distanciarle del público y de la crítica. A partir de ese momento su carrera entró en decadencia y ya sólo rodó dos filmes más.

Tati fue siempre un director "difícil", mejor acogido por los cine-clubes y los equipos de redacción de revistas especializadas que por un público mayoritario. Su sentido del humor, de cierto tono surrealista, quizá llegó en un momento poco adecuado, y su concepción del cine, muy personalista y con argumentos que, por encima de la comicidad, exigen la participación del público, también contribuyó a que su carrera fuese breve.

Filmografía.

Como actor:

Cortometrajes:
1932: Oscar champion de tennis (y guionista).
1934: On demande une brute (y guionista).
1935: Gai dimanche (y guionista).
1936: Soigne ton gauche (y guionista).
Largometrajes:
1945: Sylvie et le fantôme.
1946: Le diable au corps.
1977: La sapponatrice.

Como director, guionista y actor:

Cortometrajes:
1938: Retorur a la terre.
1947: L’ecole des facteurs.
Largometrajes:
1947: Día de fiesta.
1951: Las vacaciones del señor Hulot.
1958: Mi tío.
1967: Playtime.
1970: Tráfico.
1974: Zafarrancho en el circo.

Autor

  • Santiago Sánchez González