A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeografíaHistoriaBiografía

Tasman, Abel Janssen (ca. 1603-1659).

Navegante, comerciante y explorador holandés, nacido en la localidad de Lutjegast, cerca de la ciudad de Groningen, hacia el año 1603, poco después de la fundación de la Compañía de las Indias Holandesas, y fallecido en 1659. A lo largo de sus viajes descubrió la denominada Tierra de Van Diemen, actual isla de Tasmania, así como Nueva Zelanda y los archipiélagos de los Amigos, actuales islas Fiji. Además, en 1644, realizó un segundo viaje a las costas de Nueva Holanda, actual Australia.

En torno a 1632 empezó a trabajar para la Compañía de las Indias Orientales Holandesas como marinero y al cabo de dos años ya pilotaba un barco. A partir de año 1639 y hasta 1642 realizó grandes viajes a lo largo de las costas de Asia, japón, Taiwan, Camboya, Sumatra, etc. En 1642, el gobernador general de la Compañía, Anton van Diemen, lo escogió para dirigir un importante viaje de exploración por el hemisferio S; así, Tasman debía surcar los océanos Índico y el Pacífico Sur con los barcos Heemskerk y Zeenhaen, para explorar América del Sur y Australia evitando la ruta española que desde Asia se dirigía a América y que era conocida como el Tornaviaje. Los objetivos principales eran averiguar las características para la explotación que poseían las tierras del S, así como la posibilidad de la existencia de un paso a través del océano Pacífico (Chile).

Una vez realizados los preparativos previos, zarpó del puerto de Batavia, actual Yakarta, en la isla de Java (Indonesia) y puso rumbo a Mauricio. Tras navegar hacia el SE, cambió el rumbo hacia el NE (siguiendo las instrucciones del hidrógrafo Franz Jacobszoon Visscher) y continuó el viaje hasta el 24 de noviembre de 1642. Ese día llegó a una isla a la que puso el nombre de "Tierra de Van Diemen", en honor al gobernador de la Compañía de las Indias Orientales, y que actualmente se llama Tasmania en honor a su propio apellido. Después tomó rumbo al E y avistó los Alpes del Sur, situados en la isla Sur, actualmente una de las dos islas mayores de Nueva Zelanda. Durante su permanencia en la bahía de las Matanzas (hoy Golden Bay), donde los maoríes dieron muerte a varios de sus hombres, escribió en su diario: "ésta es la segunda tierra que descubrimos y parece ser excelente".

Tasman llamó al país Tierra de los Estados, en honor de los Estados generales holandeses, y denominó "estrecho de Abel Tasman" al brazo de mar que se extendía entre Tasmania y Nueva Zelanda, creyendo que Nueva Zelanda pertenecía al grande y misterioso Continente Austral. Pasó el estrecho que separaba isla Sur e isla Norte y continuó rumbo al NE hasta que avistó las islas Tonga y Fiji. Alcanzó Nueva Guinea a mediados de abril y navegaron hacia el N siguiendo la línea de costa hasta que llegaron a Batavia el 15 de junio. En el transcurso de esta expedición navegó alrededor de Australia sin llegar a avistarla.

En una segunda expedición que llevó a cabo en 1644, Tasman navegó por el estrecho de Torres (llamado así por el navegante español Luis Váez de Torres), que separa la isla de Nueva Guinea del continente australiano. Tras atravesar este estrecho, llegó Tasman al golfo de Carpentaria, en Australia. Continuó la navegación mediante cabotaje a lo largo de la costa de Australia, entonces llamada por los holandeses Nueva Holanda, hasta más o menos los 22° de latitud S.

Además, entre los años 1644 y 1648 Tasman formó parte del Consejo de Justicia de Batavia y fue enviado a Ceilán y a las islas Filipinas. En 1646 viajó en calidad de comerciante a Sumatra y, un año después, a Siam (Tailandia). El 14 de mayo de 1648 dirigió una flota de ocho embarcaciones que fueron capturadas por los españoles en las Filipinas. En las islas Babuyan protagonizó diversos enfrentamientos, por lo que tras ser rescatado fue suspendido sin salario. Un año después consiguió ser readmitido y se retiró en 1653, tras lo cual recibió por su trabajo unos 290 acres de tierra en Batavia y una pequeña embarcación. El mapa que Tasman trazó en el año 1644 permaneció intacto, salvo pequeñas variaciones, hasta 1770, cuando Cook efectuó su viaje.

Algunos historiadores afirman que falleció el 22 de octubre de 1659, arrastrando una terrible fama de lobo de mar y mujeriego, a la que contribuyeron sus tres matrimonios, el último de los cuales probablemente con una joven de 21 años llamada Joanna Tjaerts.

Autor

  • MFD ; Elena Escobar Blanco