A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Tansman, Alexandre (1897-?).

Compositor, director de orquesta y pianista francés de origen polaco, nacido en 1897 en Lodz (Polonia). Realizó estudios en la Universidad de Varsovia, finalizó sus conocimientos musicales con P. Rytel en 1919 y le fueron concedidos el primer y segundo premios de composición de Polonia. Ese mismo año se instaló en París, donde se integró activamente en la vida musical y llegó a contribuir de forma decisiva a la creación de la técnica politonal. Aunque por su origen y primeros estudios podría suponérsele músico nacionalista, sin embargo es un compositor captado por la cultura francesa, nacionalidad que adquirió en 1937. Durante la Segunda Guerra Mundial residió en EEUU de América y regresó a Francia en 1946, donde prosiguió su obra. Fue, además, un buen director de orquesta y pianista que realizó diversas giras por Austria, Japón y los Estados Unidos de América.

Algunas de sus primeras melodías para canto acusan una penetrante intimidad, probablemente por estar aún influidas por la escuela polaca. Pero una vez que se estableció en París, prefirió la forma sinfónica, pudiendo clasificarlo como uno de los músicos más influidos por la denominada corriente del "neoclasicismo". Y es que en la época en que tomó contacto con el ambiente europeo, estaba en boga la estética de Stravinski. Siguiendo a este último, compuso algunas obras, como la Sinfonía en do menor, con su andante compuesto por frases amplias a la manera de Bach. También se denotan influencias de Ravel y de un cierto matiz vienés, lo que lo ha caracterizado como un artista objetivo y ecléctico.
Los ritmos como la mazurca los ha sublimado con habilidad. En su obra no se encuentran danzas propiamente dichas, pero sí una curiosa insistencia en el ritmo ternario, como sucede en Veinte piezas fáciles sobre melodías populares polacas y en una pieza para guitarra dedicada a Andrés Segovia. También se encuentran ritmos de ascendencia popular, como en el final de la Sonatina para flauta, en los Cinco impromptus y en Segundo Cuarteto. De su amplia producción, también cabe citar sus siete sinfonías; Sexteto; siete óperas, entre las que destaca La noche kurda (1925-1927), y diversos ballets, como La gran ciudad (1932).

Bibliografía.

  • Marc Honegger, Diccionario de la Música. Madrid, Espasa Calpe (2ª ed.), 1993.

  • Historia de la Música Clásica. Madrid, Planeta, 1983.

  • Fichero Musical. Barcelona, Editorial Daimon.

Autor

  • vbr.