A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Tanner, Henry Ossawa (1859-1937).

Pintor estadounidense, nacido en Pittsburgh en 1859 y fallecido en París en 1937. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania junto a Thomas Eakins, un pintor que animó a las mujeres y a los de raza negra, como Tanner, a que estudiaran arte en un momento en el que las carreras profesionales les estaban vetadas.

A finales del XIX no se tomaba demasiado en serio el trabajo de los artistas americanos que no hubieran estudiado y viajado a Europa occidental. Para solventar esta carencia y conseguir una mayor aceptación de su pintura, Tanner viajó a París en 1891, donde fue discípulo de Juan Pablo Laurens y de Benjamin Constant, y donde asimiló el estilo impresionista, que aplicó a su regreso a América en las pinturas de género afroamericanas. De este periodo destacan La lección de banjo y El agradecimiento de los pobres. Volvió a París en 1894 y nunca más regresó a su patria. Obtuvo en 1900 el premio Lippincott en Filadelfia y una medalla en la Exposición Universal de París.

Sus obras, principalmente paisajes y temas religiosos, se distinguen por la emoción y el realismo. Destacan: Resurrección de Lázaro (Luxemburgo); Cristo y Nicodemus, Los peregrinos de Emaús y La Anunciación (Filadelfia).

Los dos discípulos en el sepulcro (Óleo sobre lienzo, 1905). Instituto de Arte de Chicago (Illinois, Estados Unidos).

Autor

  • Sánchez