A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Tagle y Portocarrero, Jose Bernardo de (1779-1825).

Militar y político peruano, nacido en Lima hacia 1779 y muerto en Ayacucho en septiembre de 1825. Hijo de José Manuel Tagle e Isásaga, marqués de Torre Tagle y de Josefa Portocarrero y Zamudio, ambos limeños y de alta alcurnia. Fue caballero de Santiago y de Carlos III, tenía también la Flor de Lys de Francia.

El 6 agosto 1790 fue nombrado porta-guión del regimiento de Dragones de Lima y desempeñó la comisaría de Guerra y Marina que tradicionalmente había estado ligada a su familia y que le pertenecía en propiedad. Ejerció como sargento mayor y teniente coronel en el nuevo regimiento de la Concordia Española del Perú, por nombramiento del virrey Abascal.

En 1800 contrajo matrimonio, pese a la oposición familiar, con Juana Rosa García de la Plata y Orbaneja. Poco después fue elegido diputado por Lima a las Cortes, pero no llegó a tomar posesión del cargo, pues abandonó América por el puerto de La Habana el 4 diciembre 1813. Hasta 1817 permaneció en España. Fue diputado por Lima a la Cortes de Cádiz. Durante su estancia en España fue ascendido a brigadier, el 2 de mayo de 1815. El 20 de diciembre de ese mismo año fue nombrado gobernador-intendente de La Paz.

A su regreso a América, el virrey Joaquín de la Pezuela le encargó dirigir la provincia de Trujillo, de la que se hizo cargo en 1819. Al año siguiente redactó un manifiesto que dirigió a todos los ayuntamientos de las cabezas de partido y a los pueblos de la provincia de Trujillo.

El 29 de diciembre de 1820, tras entablar contacto con San Martín, proclamó la independencia en Trujillo. San Martín le dio entonces el título de marqués de Trujillo y le ascendió a gran mariscal. En 1823 fue presidente de la República, pero tuvo graves desavenencias con Bolívar, hasta el punto de llegar a temer por su vida. Ocupó este cargo hasta que el Congreso nombró dictador a Bolivar. En febrero 1824 se presentó al general español Monet, que acababa de ocupar Lima, quien le aplicó el indulto general que se acabada de otorgar. No consiguió, sin embargo, ser considerado como prisionero de guerra.

Publicó una exposición, calificada de imprudente, en la que manifestaba su desengaño con la revolución, y recomendaba la unión de españoles y peruanos, de la que se derivarían grandes bienes para el Perú. Muerta su primera mujer, casó en segundas nupcias con Mariana de Echeverría Santiago de Ulloa, viuda del coronel Demetrio O'Higgins, el cual había fallecido en 1816.

Autor

  • Alberto Gil Novales.