A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Sunyer I, Conde de Pallars (ca. 953-1010).

Conde de Pallars, nacido hacia 953 y fallecido en 1010. Gobernó supeditado a su hermano Ramón III. A la muerte de Sunyer se consumó la división del condado en Pallars Jussá y Pallars Sobirá.

Hijo de Lope de Pallars y doña Goldregot de Cerdaña, sus hermanos Ramón III y Borrell heredaron el condado de Pallars a la muerte de Guillem I(su tío) en 950. En esta fecha los hijos de Lope eran aún niños y se hizo cargo del condado doña Goldregot. Cuando Sunyer nació hacia 953, fue hecho partícipe en la herencia de Lope . En 963 se decretó la mayoría de edad del primogénito de Lope, Ramón III, que comenzó a gobernar con la colaboración de sus hermanos, Borrell y Sunyer.

Sunyer llegó a la mayoría de edad hacia 966, año en que comenzó a suscribir los documentos solidariamente con sus hermanos, aunque él y Borrell supeditaron su autoridad a la de Ramón III. Aquel año los hermanos hicieron donación al monasterio de Gerri de la villa de Ancs con su censo, además de la iglesia de Santa Cecilia y sus parroquias. En el documento de donación dio su consentimiento el obispo Guisad de Urgel y la posesión por parte de Gerri fue sancionada mediante bula del papa Juan XIII, fechada aquel mismo año. En 969 Sunyer suscribió las actas de un juicio presidido por Ramón III. En ellas queda manifiesta la superioridad del cabeza de familia, que se tituló conde y marqués, mientras que Sunyer aparece mencionado sin titulación y Borrell sólo usó el título condal.

Sunyer aparece colaborando con su hermano Ramón III en diversos documentos; a partir de 970 acompañados del hermano pequeño, Sunifredo y a partir de 981 junto con la hermana menor, Toda: en la elección de abad de Bellera en la persona de Bonhome (973); en la entrega del monasterio de Sant Pere de Vilanega al de Sant Serní de Tabernoles (976); en la consagración de la iglesia del monasterio de Sant Pere de Maleses y la entrega de bienes para su dotación (988); en las actas del juicio sobre unas tierras en Cansui, reclamadas por el abad de Bellera y los caballeros de Salas.

Sunyer de Pallars casó antes de 990 con una tal doña Ermengarda. De dicho matrimonio nacieron al menos tres hijos: Ermengol, que después de la muerte de Ramón III en 995 fue asociado al trono, aunque no llegó a gobernar por su prematura muerte; Guillem II, que hacia 1006 comenzó a colaborar con su padre en el gobierno del condado y que a su muerte heredó el Pallars Sobirá; Ramón IV, que también colaboró con su padre en las tareas de gobierno desde 1006 y que a su muerte heredó el Pallars Jussá, la parte más rica y populosa del condado, consumando así la escisión del Pallars en dos condados independientes.

Bibliografía

  • D'ABADAL, R. Catalunya Carolingia. Vol III, Els comtats de Pallars i Ribagorça. Barcelona, 1955.

  • D'ABADAL, R. Els primers comtes catalans. Barcelona, Teide, 1958.

  • D'ABADAL, R. La formació de la Catalunya independent. Barcelona, 1970.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero