A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaReligiónBiografía

Subercaseaux Errázuriz, Pedro (1854-1936).

Pintor y sacerdote chileno, nacido en Roma el 1 de diciembre de 1881 y fallecido el 23 de enero de 1956 en Santiago de Chile. Perteneció a una familia de larga tradición política y cultural, su padre, el político y escritor Ramón Subercaseaux Vicuña, también se dedicó a la pintura con éxito y sus hermanos Juan y Luis fueron respectivamente arzobispo y diplomático de prestigio. Pedro Subercaseaux es uno de los pintores chilenos más importantes de la transición hacia el siglo XX, autor de innumerables escenas históricas y religiosas y creador de los personajes Von Pilsener y su perro Dudelsackpfeifergeselle, cuyas historias pueden considerarse el primer cómic chileno. Firmaba sus obras con el pseudónimo Lustig (en alemán 'divertido').

Tras estudiar en la Academia de Berlín, la Academia de Bellas Artes de Roma y completar su formación en Francia, regresó a Chile en 1902 y al año siguiente realizó su primera exposición. Después de trece años de matrimonio con Elvira Lyon, durante el cual mantuvieron una relación únicamente espiritual, ambos se hicieron religiosos: Subercaseaux se retiró a la abadía benedictina de Solesmes en Inglaterra y Elvira a las Damas Catequistas en España. Convertido en fray Pedro, a su vuelta a Chile fundó el primer monasterio de la Congregación Benedictina del país y su obra pictórica pasó a tratar exclusivamente temas religiosos.

Subercaseaux es considerado el pintor de las glorias nacionales de Chile. Gracias a su habilidad en el manejo del color y su destreza en el dibujo, sus cuadros se convierten en el testimonio gráfico de grandes hechos históricos. Son especialmente célebres Santiago, y a ellos; Desembarco en Pisagua; Batalla de Maipú; Batalla de Rancahua; Abrazo de san Martín y O´Higgins, reproducido en los billetes chilenos de diez escudos; El descubrimiento de Chile; Salida de la expedición libertadora y El cabildo abierto, obras en las que el artista muestra sus dotes para la composición de cuadros de gran formato y dinamismo y su capacidad para reproducir los detalles recogidos tras una observación detallada de la realidad.

Entre sus cuadros de tema religioso destacan: Retrato del papa Pío XI, que se encuentra en las salas del Vaticano; Aparición del apóstol Santiago y una serie de cincuenta acuarelas sobre la vida de san Francisco. También decoró el santuario de Maipú y las iglesias de los Sagrados Corazones del Bosque, Las Cruces, Nuestra Señora de Los Ángeles en el barrio El Golf, Nuestra Señora de las Mercedes en Puente Alto y Algarrobo.
Aunque se ha discutido mucho sobre la verdadera trascendencia de sus cuadros más ambiciosos, como Desembarco en Pisagua o Santiago, y a ellos, sus dotes como dibujante son innegables. Subercaseaux fue pionero en el arte de la ilustración, donde se distinguió como un gran maestro en la captación del instante y la figuración del movimiento. En su única incursión en el dibujo profano, las caricaturas de Von Pilsener y su perro Dudelsackpfeifergeselle, publicadas en la revista Zig-Zag, Subercaseaux realizó un reflejo crítico de la sociedad chilena de la época a través de la parodia del típico seductor.

Tras su muerte en Santiago el 23 de enero de 1956, su casa pasó a albergar el Instituto Cultural de San Miguel. En junio de 2001 fue inaugurada en Chile la calle fray Pedro Subercaseaux, donde se abrió, también en su honor, una casa de descanso para los misioneros.

Autor

  • 0112 ACC