A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Suárez González, Adolfo (1932-2014).

Adolfo Suárez.

Político español nacido en Cebreros (Ávila) el 25 de septiembre de 1932 y fallecido en Madrid el 23 de marzo de 2014. Se doctoró en Derecho por la Universidad de Madrid. Desempeñó el cargo de jefe de la Sección Primera del Gobierno Civil de Ávila, y fue nombrado procurador en Cortes por su provincia natal. Ocupó sucesivamente los cargos de jefe del gabinete técnico de la Vicesecretaría General del Movimiento, de director de la primera cadena de la Televisión Española, entre 1965 y 1968, gobernador civil de Segovia hasta 1969, director general de la Radiodifusión y Televisión Española, hasta 1973, vicesecretario general del Movimiento hasta 1975.

El 12 de diciembre de 1975, el Rey Juan Carlos I crea un gabinete de gobierno de tendencia reformista y partidarios de un cambio moderado del sistema político, con Adolfo Suárez en la Secretaría General del Movimiento, cargo que desempeña hasta 1976.

Torcuato Fernández Miranda, nombrado presidente de las Cortes por el Rey Juan Carlos I, decide nombrar a Adolfo Suárez en la terna de donde debe salir el nuevo presidente de Gobierno, que debería suceder a Arias Navarro. El propósito de esta maniobra política es sacar adelante la llamada Ley de la Reforma Política. El 3 de julio de 1976 Adolfo Suárez jura su cargo como presidente del Gobierno.

Adolfo Suárez jura su cargo como presidente del Gobierno.

El nombramiento de Suárez coincide expresamente con los deseos del rey Juan Carlos I, que quiere revitalizar los pasos que lleven a España hacia una transición pacífica. Días antes, el monarca había insinuado a Arias Navarro la necesidad de dimitir, pues consideraba que con él no había forma de establecer una verdadera democracia en España. El nombramiento de Suárez, provocó desilusiones en casi todos los sectores políticos del país, en especial, en los más tradicionales. En el Gabinete que forma, continúan como ministros nueve miembros del anterior: Fernando De Santiago y Díaz de Mendívil, vicepresidente primero y ministro sin cartera; Alfonso Osorio, vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia; Félix Álvarez-Arenas, ministro del Ejército; Gabriel Pita da Veiga, titular de Marina; Rodolfo Martín Villa, que pasa a Gobernación; Leopoldo Calvo-Sotelo, que pasa a Obras Públicas; Carlos Pérez de Bricio sigue en Industria; Carlos Franco Ibarnegaray continúa en el Ministerio del Aire; y Francisco Lozano Vicente, que se mantiene en el de Vivienda. Los nuevos ministros son: Marcelino Oreja Aguirre, en Asuntos Exteriores; Landelino Lavilla Alsina, en Justicia; Eduardo Carriles Galarraga, en Hacienda; Aurelio Menéndez y Menéndez, en Educación; Álvaro Regifo Calderón, en Trabajo; Fernando Abril Martorell, en Agricultura; Ignacio García López, en la Secretaría General del Movimiento; Andrés Reguera Guajardo, en Información y Turismo; y Enrique de la Mata Gorostizaga, en Relaciones Sindicales.

El 4 de agosto de 1976, el gobierno de Suárez publica el decreto que hace efectiva en España una amnistía para los delitos de motivación política, perseguidos por el régimen anterior. La medida venía siendo reclamada por un amplio sector de la sociedad española. Con ella se da el primer paso para la reconciliación y la reforma política y constituye uno de los primeros ejemplos de la colaboración entre el rey Juan Carlos I y su nuevo presidente de Gobierno.

El 15 de diciembre de 1976 se convoca a los españoles a que acudan a las urnas, para aprobar la Ley para la Reforma Política propuesta por Suárez, cuyo contenido plantea una transición sin rupturas traumáticas con el régimen anterior. Se registra una participación del 77,47% del censo electoral. Votan a favor de la ley la abrumadora mayoría del 94,2% de los electores, un 2,6% en contra y un 3% en blanco, con sólo un 0,2% de votos nulos.

La siguiente decisión sería la legalización del Partido Comunista de España, decisión que tuvo lugar el 9 de abril de 1977, cuando en toda España se celebra el Sábado Santo. La legalización del PCE es una de las pruebas más duras a las que se somete Suárez, presionado por los poderes fácticos y algunos círculos del Ejército para que tal hecho no llegue a producirse. Apenas unos pocos incidentes protagonizados por jóvenes ultraderechistas enturbian las manifestaciones convocadas por los comunistas para celebrar su legalización.

El 15 de junio de 1977, y después de 41 años, los españoles son convocados a las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes. Adolfo Suárez concurre a la elecciones al frente de la Unión de Centro Democrático (UCD), partido formado por un conglomerado de partidos unidos por el ejercicio del poder. Estas elecciones están marcadas por la presencia de una multitud de partidos: además del partido de Suárez, y de los dos clásicos partidos de izquierda (El Partido Socialista Obrero Español y el Partido Comunista de España), se presenta el otro gran partido de la derecha, Alianza Popular, dirigido por Manuel Fraga. La jornada transcurre con multitud de anécdotas que demuestran la inexperiencia de las autoridades y el pueblo en estas consultas. Finalmente, los resultados despejan la situación política. La UCD obtiene 165 escaños; el PSOE, 118; el PCE, 20; Alianza Popular, 16; el PSP de Tierno Galván, 6. La auténtica sorpresa de la jornada la constituyen las fuerzas nacionalistas vascas y catalanas que obtienen los siguientes resultados: Pacte Democratic per Catalunya, 11 escaños; Partido Nacionalista Vasco, 8 escaños; Unió de Centre-Democrácia Cristiana de Catalunya, 2 escaños; Esquerra Republicana de Catalunya, 1 escaño, y Euskadiko Ezquerra, 1 escaño.

Adolfo Suárez

Como vencedor de las primeras elecciones democráticas, Adolfo Suárez presenta en Madrid su nuevo Gobierno, el primero en el que desaparecen las carteras correspondientes a los tres Ejércitos, cuya dirección pone Suárez en manos de Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente primero para Defensa. Del anterior Gabinete, permanecen en sus cargos Marcelino Oreja Aguirre (Asuntos Exteriores), Landelino Lavilla (Justicia) y Rodolfo Martín Villa (Interior, nombre que recibe ahora el Ministerio de Gobernación). Cambian de ministerio Fernando Abril Martorell, ahora vicepresidente tercero para Asuntos Políticos, y José Lladó y Pérez Urrutia, ahora titular de Transportes y Comunicaciones. Nuevos miembros de este Gabinete son Enrique Fuentes Quintana, vicepresidente segundo para Asuntos Económicos; José Manuel Otero Novas, ministro de la Presidencia; Francisco Fernández Ordóñez, en Hacienda; Juan A. García Díez, en Comercio; Alberto Oliart Saussol, en Industria; José A. Martínez Genique, en Agricultura; Manuel Jiménez de Parga, en Trabajo; Íñigo Cavero Lataillade, en Educación; Joaquín Garrigues Walker, en Obras Públicas y Urbanismo; Enrique Sánchez de León Pérez, en Sanidad; Pío Cabanillas Gallas, en Cultura; Ignacio Camuñas Solís, en el Ministerio de Relaciones con las Cortes; y Manuel Cavero Arévalo, en el de Regiones.

El 18 de octubre de 1977 un Real Decreto restituye a Josep Tarradellas al frente de la presidencia de la Generalitat de Cataluña.

El 24 de febrero de 1978, Enrique Fuentes Quintana, vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Económicos, presenta su dimisión, circunstancia que aprovecha Suárez para realizar otros cambios en el Gabinete formado hace un año. En sustitución de Fuentes Quintana nombra a Abril Martorell, hasta ahora ministro de Agricultura; Agustín Rodríguez Sahagún sustituye a Alberto Oliart en Industria y Energía; Jaime Lladó de Espinosa ocupa la cartera de Agricultura que deja vacante Abril Martorell; Rafael Calvo Ortega sustituye a Manuel Jiménez de Parga en Trabajo, y Salvador Sánchez-Terán Hernández releva a Pío Cabanillas en Cultura. Desaparece el Ministerio de Relaciones con las Cortes y se crea el de Relaciones con la Comunidad Económica Europea (CEE), que dirige Leopoldo Calvo Sotelo.

Imágenes del intento de golpe de Estado perpetrado por el exteniente coronel Tejero.

Al principio de 1981, debilitada la posición de su partido, Suárez dimite como presidente del gobierno. Leopoldo Calvo Sotelo le sucede al frente del Gobierno.

Adolfo Suárez, voz original.

[Adolfo Suárez dimite de su cargo como presidente del Gobierno].

En 1982 es nombrado por el Rey, Duque de Suárez. Abandona el partido que creó y organiza una nueva formación política, el CDS (Centro Democrático y Social), con el concurre a las elecciones de 1982, 1986 y 1989, años en que ocupa el cargo de diputado por Madrid. En 1991, tras el fracaso de su partido en las elecciones autonómicas y municipales, dimite como presidente de su éste y abandona la política activa. A partir de 1996 trabaja como asesor de diversas empresas.

Casado con Amparo Illana Elórtegui, el matrimonio tuvo cinco hijos: Máriam, Adolfo, Laura, Sonsoles y Javier. Tras abandonar su actividad política, el ex presidente del gobierno se mantuvo alejado de la vida pública y dedicó la mayor parte de su tiempo al cuidado de su esposa, enferma de cáncer desde 1994, que falleció en su domicilio madrileño el 17 de mayo de 2001.

Fue presidente el Consejo Directivo del Consejo Español de Apoyo a los Refugiados (CEAR) y de la Fundación de ésta organización, desde su puesta en marcha el 5 de noviembre de 1996. Desde el 15 de octubre de ese mismo año fue miembro del equipo directivo de la Universidad Católica de Avila. Además, Adolfo Suárez tuvo en posesión la Gran Cruz del Mérito Civil, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz al Mérito Naval, la Gran Cruz al Mérito Militar, la Gran Cruz de Cisneros, la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz del Yugo y las Flechas y la Gran Cruz de Carlos III. Contó asimismo con numerosas condecoraciones extranjeras, entre las últimas se encuentran: la banda del Aguila Azteca (enero de 1996) y la Gran Cruz de la Orden de la Libertad de Portugal (febrero de 1996). En 1996 se le concedió el Premio Principe de Asturias a la Concordia.

En 2001 fue nombrado presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, entidad de carácter estatal cuya creación fue aprobada por el Consejo de Ministros el 16 de noviembre de ese mismo año, y en 2002 recibió el premio a los Valores Humanos, que concede el grupo Correo Prensa Española. El 8 de junio de 2007 y con motivo del trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la Dictadura, el rey Juan Carlos I lo nombró caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro por su importante actuación en la Transición española.

Retirado de la vida pública desde 2003 como consecuencia de una enfermedad neurológica, falleció el 23 de marzo de 2014 a causa de una neumonía. Tras su fallecimiento le fue concedido, a título póstumo, el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, la más alta condecoración civil que se otorga en España. Además, el Ministerio de Fomento aprobó el 24 de marzo una orden ministerial, a propuesta del presidente del Gobierno, para que el aeropuerto de Madrid-Barajas pase a denominarse Adolfo Suárez, Madrid-Barajas.

Autor

  • ABR