A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Suárez Carreño, José (1914-2002).

Poeta, narrador y dramaturgo español, nacido en Guadalupe (México) en 1914, y fallecido en Madrid el 20 de diciembre de 2002. Radicado desde su temprana juventud en la capital de España, donde pronto se dio a conocer por su dedicación al cultivo del género poético, en 1943 publicó su poemario Edad del hombre que fue galardonado con el prestigioso premio "Adonais" de poesía, que recayó también en las obras presentadas a concurso por Vicente Gaos y Alfonso Moreno.

Posteriormente, José Suárez Carreño se dedicó a la prosa de ficción, género en el que comenzó a descollar a finales de la década de los años cuarenta, cuando su novela titulada Las últimas horas (Barcelona: Destino, 1949) se hizo merecedora del no menos importante premio Nadal. Dentro de esta parcela de la narrativa extensa recibió también el elogio unánime de críticos y lectores por su novela Proceso personal (Barcelona: Destino, 1955). Por aquellos años, el escritor de origen mejicano había realizado también alguna incursión en el género dramático, al que aportó, entre otras obras, interesante drama estrenado bajo el título de Condenados, que, en 1951, fue galardonado con el premio "Lope de Vega" de teatro.

En su faceta de prosista -la más destacada por la crítica contemporánea-, José Suárez Carreño ha sido incluido entre los narradores realistas de la denominada "Generación de los años 50", al lado de otras figuras como Luis Romero, José María Gironella y Rafael Sánchez Ferlosio.

Autor

  • AIE