A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Stuyvesant, Peter (1592-1672).

Político holandés, nacido en 1572 en la localidad de Scherpenzeel (Frisia, Países Bajos) y muerto en febrero de 1672 en Nueva York (Estados Unidos), que fue el último gobernador de la colonia americana de Nueva Holanda.

Vida

Hijo de un ministro calvinista, Peter Stuyvesant inició su carrera política hacia 1625, cuando se enroló en la Compañía Holandesa de las Islas Occidentales, especie de Estado dentro del Estado holandés con poderes para declarar la guerra y firmar la paz, la cual le nombró director de las colonias que los Países Bajos tenían en Curaçao, Aruba y Bonaire entre los años 1632 a 1643. En el transcurso de una expedición contra la isla portuguesa de San Martín, Stuyvesant fue gravemente herido en su pierna izquierda, de resultas de lo cual le tuvo que ser amputada y se vio obligándole a usar una pata de palo. En 1645 fue designado director general de todas las posesiones coloniales holandesas de América del Norte y el Caribe y, dos años después, se hizo cargo del gobierno de la colonia de Nueva Holanda, que englobaba los actuales estados estadounidenses de Nueva York y Nueva Jersey. Nada más llegar a su nuevo destino, Stuyvesant chocó de frente con los colonos burgueses allí establecidos, que se unieron para hacer causa común contra la despótica política gubernamental que Stuyvesant aplicaba, más pendiente de los intereses de su compañía que de los burgueses comerciantes de la colonia. Stuyvesant hizo caso omiso a la petición de los burgueses, quienes querían constituirse en autogobierno, así que, en el año 1653, formó un consejo consultivo de nueve miembros que estableció en la isla de Manhattan, dando así comienzo al primer gobierno municipal de Nueva Amsterdam (colonia fundada en el año 1623 por el que fue el primer gobernados de Nueva Holanda, Peter Minuit, primer gobernador de Nueva Holanda, tras la compra de la isla de Manhattan a un grupo de indios algonquinos por la ridícula suma de 24 dólares en baratijas).

Aunque el poder de gobierno de Stuyvesant fue sensiblemente recortado por las autoridades de la metrópoli, lo cierto es que no dejó por un momento de controlar todos los resortes del poder de la pequeña colonia. A pesar de que los colonos seguían odiándolo por su política severa, con fuertes impuestos fiscales y con una persecución y represión religiosa brutal contra cualquier tipo de disidencia religiosa, especialmente de la población cuáquera, Stuyvesant logró establecer las fronteras entre los territorios ingleses y holandeses, firmó una serie de tratados de paz bastantes ventajosos con las tribus indias del lugar y expulsó definitivamente a los colonos suecos asentados en la colonia Nueva Suecia, incorporada a su territorio en 1655, tras empujarlos más allá de los límites marcados por el río Delaware. Pero esos indudables logros políticos no evitaron la progresiva pérdida de poder sobre la ciudad de Nueva Amsterdam, situación que aprovecharon los británicos para, en octubre del año 1664, mandar una escuadra fuertemente armada que desembarcó en la colonia y obligó a Stuyvesant a abandonar el mando de la colonia y firmar una rendición y traspaso de la soberanía de la colonia a los británicos sin condiciones. Ante semejante situación y en vista de que toda la colonia parecía apoyar el cambio, Stuyvesant claudicó sin presentar batalla. Tras un breve viaje a los Países Bajos, Stuyvesant regresó a la ya rebautizada ciudad de Nueva York en calidad de ciudadano civil, sin cargo político alguno, para dedicarse el resto de su vida al cultivo y cuidado de su pequeña granja, llamada Bouweire, hasta su muerte en el año 1672.

Bibliografía

  • CHARYN, Jerome. Nueva York, crónica de la jungla urbana. (Barcelona: Ed. Gallimard. 1998).

  • NOOTER, Eric y BONOMI, Patricia. Colonial Dutch studies. (Nueva York: Ed. Nueva York University Press. 1988).

  • VAN DEN BOOGAART, Ernest. La expansión holandesa en el Atlántico, 1580-1800. (Madrid: Ed. Mapfre. 1992).

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz García