A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaArtes industrialesBiografía

Stubbs, George (1724-1806).

Pintor y aguafuertista inglés, muy conocido por sus cuadros de escenas de caza y de animales, caballos y perros. Único hijo de John Stubbs y de su esposa Mary, nació en Liverpool en 1724. Con quince años comenzó a trabajar de aprendiz con Hamlet Winstanley, un amigo de Arthur Devis, en cuyo taller sólo estuvo unas pocas semanas.

Su aprendizaje artístico fue autodidacto. Trabajó como retratista en Leeds y varios pueblos del Norte, hasta que en 1745 se instaló en York. Obsesionado con la anatomía, estudió esta especialidad en el hospital de York, e impartió clases privadas a estudiantes de anatomía. En 1751 le encargaron las ilustraciones del libro de John Burton Essay Towards a Complete New System of Midwifery (Ensayo hacía un nuevo sistema completo de obstetricia); este encargo le obligó a aprender la técnica del aguafuerte.

En 1754 viajó a Roma donde trabajaba Richard Wilson, quien supuestamente lo convenció de que la naturaleza era superior a cualquier forma de arte; sin embargo, no se conoce nada de su trabajo en este periodo. Se sabe que durante esta época también estuvo en Marruecos.

Después de volver a Liverpool hacía 1756, Stubbs comenzó a estudiar y realizar dibujos de caballos diseccionados, cuyo resultado fue, en 1766, su Anatomía del Caballo. En ese momento convivía con Mary Spencer, con la que tuvo un hijo y con la que compartió el resto de su vida, aunque al parecer nunca se casaron. Después de terminar sus disecciones y sus dibujos, se trasladó a Londres con la intención de buscar un grabador que reprodujera sus dibujos; no lo encontró, por lo que él mismo realizó las planchas. Este libro determinó su carrera como pintor de caballos.

En 1764 se trasladó definitivamente a Londres y se instaló en la calle Somerset.
Durante los años 60 Stubbs adquirió una inmensa reputación como pintor. Realizó obras de diversos tamaños, incluso algunos de gran formato, con temas en los que se alterna la caza con los retratos a caballo y de animales salvajes, retratos de los más famosos cazadores y caballos de carreras, con sus dueños, jinetes o mozos de cuadra, y escenas de interior. Pintó también sencillos grupos de caballos, como Yeguas y potros en un paisaje, conservada en la Tate Gallery, de Londres.

Faetón con sus caballos blancos (Óleo sobre lienzo, 1785O Colección de Paul Mellon (Estados Unidos).

Sus pinturas se caracterizan por ser composiciones elegantes, de atmósfera en calma, en las que los caballos se representan como el motivo principal del cuadro, observados y representados por el artista con simpatía. Otras obras muy conocidas de esta época son El león atacando un caballo, conservada en el Centro Yale para el arte británico, y Caballo asustado por un león, de la que existen innumerables versiones. Con una clientela muy distinguida, a partir de 1762 expuso sus obras en la Sociedad de Artista, de la que fue presidente en 1772.

En 1780 fue elegido miembro de la Real Academia, aunque no fue votado como académico de número hasta 1781. Su elección nunca fue ratificada porque jamás presentó el cuadro obligatorio para que esto ocurriera; este hecho se explica por el descontento que le produjeron las críticas recibidas en 1781 por su exposición de pinturas de esmalte. Durante los años 70 la reputación de Stubbs se vio alterada debido, por una parte, a su encasillamiento como pintor de animales y, por otra, por su concentración en experimentos con colores sobre esmalte, proceso que le llevó a una fructífera asociación con Josiah Wedgwood, que le enseñó la técnica de tablillas de cerámica con las que realizaron obras de gran formato.
En los años 80 Stubbs volvió a la moda de las escenas de la vida rural, donde introdujo una nueva técnica basada en el mezzotint, pero sus obras resultaron demasiado refinadas para el ambiente popular que reflejaban. En 1790 la Turf Review le encargó una serie de retratos de caballos de carreras famosos, que fueron grabados por su hijo; se expusieron en 1794, pero no se vendió ni uno solo de los grabados.
A lo largo de los años 90 Stubbs realizó encargos para el príncipe de Gales, pero durante esta década parece que tuvo grandes dificultades financieras. Durante este tiempo se dedicó a realizar su proyecto más ambicioso, una anatomía comparada de un hombre, un tigre y un pollo.
Murió en Londres, casi olvidado, el 10 de julio de 1806.

Obra

Las familias Melbourne y Milbanke (Óleo sobre lienzo, 1770). Colección privada (Wiltshire, Inglaterra).

Los segadores (Esmalte sobre placa de madera, 1795). Yale Center for British Art (New Haven, Estados Unidos).

Bibliografía

  • PARKER, Constance-Anne: Mr Stubbs the Horse Painter. Londres: 1971.

  • TAYLOR, Basil: Stubbs. Londres: 1971.

  • EGERTON, Judy: George Stubbs 1724-1806. Exh. cat. Tate Gallery, Londres; Yale Center for British Art, New Haven, Connecticut. Londres and New Haven, 1984.

  • DEUCHAR, Stephen: Sporting Art in Eighteenth-Century England: A Social and Political History. New Haven y Londres, 1988: 21, 105-126, 133, 145-148, 151-152, 164-165.

  • HAYES, John: British Paintings of the Sixteenth through Nineteenth Centuries. The Collections of the National Gallery of Art Systematic Catalogue. Washington, D.C., 1992: 258-259.

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal.