A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Strittmatter, Erwin (1912-1994).

Escritor alemán nacido en Spremberg (Niederlausitz) en 1912 y fallecido en Dolgow el 31 de enero de 1994.

Vida

Nacido en el seno de una familia de panaderos, Strittmatter aprendió también esta profesión. Más tarde, sin embargo, ejerció oficios muy distintos y continuó su formación de manera autodidacta. Durante la Segunda Guerra Mundial fue llamado a filas, pero desertó en 1945. La reforma agraria llevada a cabo por los socialistas le otorgó tierras para su trabajo, tras lo cual volvió a trabajar como panadero y campesino. En 1947 se afilió al SED (Unidad socialista de Alemania), el partido de la antigua República Democrática Alemana, y fue nombrado supervisor de siete comunidades. Fue en este periodo cuando comenzó a escribir, primero como corresponsal y, posteriormente, como redactor de un periódico en Seftenberg. Tras la publicación de su primera novela, Ochsenkutscher (El vaquero, 1950), decidió dedicarse únicamente a la literatura. Inició entonces una intensa colaboración con Bertolt Brecht que dio sus frutos en el drama Katzgraben (La zanja, 1954). En 1959 fue nombrado primer secretario de la Asociación de Escritores de la RDA, de la cual fue vicepresidente entre 1969 y 1978.

Obra

Su obra se caracteriza fundamentalmente por el enfrentamiento con las transformaciones de la vida en el campo. Su lenguaje está cargado de un humor y una plasticidad que se presta a la perfección para reflejar con una sutil ironía los problemas que trae consigo la socialización de la agricultura, un tema que, por otro lado, constituye la trama principal de su novela más conocida, Ole Bienkopp (Ole Bienkopp, 1963). De muy buena acogida gozó también su trilogía Der Wundertäter (El mago, 1957), en la que describe el proceso de evolución de un joven de pueblo que, a principios de siglo, quiere convertirse en un escritor del estado socialista. Con esta trilogía Strittmatter creó el género de la novela regional socialista, pero apegándose de manera muy directa a la novela de formación y desarrollo, el género por excelencia de la prosa alemana.

Además de sus numerosas novelas, entre las que se cuentan algunas tan famosas como Tinko (Tinko, 1954) o Raabe Baikal (El cuervo Baikal, 1990), cabe destacar también sus textos breves y sus narraciones, como las colecciones tituladas Ein Dienstag im September (Un martes de septiembre, 1969), Dreiviertelhundert Kleingeschichten (Setenta y cinco historias breves, 1971) y Die blaue Nachtigall (El ruiseñor azul, 1973). Entre los numerosos premios que ha recibido cabe destacar el Premio Nacional de Literatura de la RDA y el Premio Lessing.

IHG

Autor

  • 0101 IHG