A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Strickland de la Hunty, Shirley (1925-2004).

Atleta australiana, nacida en el seno de una familia de atletas, el 18 de julio de 1925 y fallecida el 17 de febrero de 2004 en Perth. Tres veces olímpica, triunfó en los últimos Juegos en los que participó donde consiguió más medallas que ninguna otra corredora en la historia: siete medallas, tres de ellas de oro, dos récords mundiales y uno olímpico.

Siguió los pasos de su padre, que había sido corredor profesional, y de sus hermanos, uno de ellos terminó cuarto en los 200 metros vallas del campeonato australiano de 1953. En la escuela secundaria Strickland de la Hunty ganó 47 carreras de las 49 en que participó. Cuando estudiaba en la Universidad de Australia Occidental se destacó tanto en el deporte como en los estudios. Se graduó con matrícula de honor y ejerció como profesora de matemáticas en el politécnico de Perth.

Las modalidades en las que sobresalía eran los 100 y 200 metros lisos, 80 metros vallas y relevos de 4x100. No tuvo unos comienzos alentadores en sus primeras experiencias olímpicas. En los Juegos de Londres, de 1948, obtuvo el bronce en vallas y 100 metros y la plata en 4x100. En los 200 terminó cuarta, tras la estadounidense Audrey Patterson. En 1952, el infortunio de Strickland de la Hunty parecía continuar. Terminó tercera en los 100 metros, mientras su compañera de equipo Marjorie Jackson igualaba el récord mundial con 11,9 segundos. En los 4x100, después de que Strickland de la Hunty colocara a Australia a la cabeza, un mal pase del testigo entre Jackson y Winsome Gripps privó al equipo australiano de la medalla. En vallas obtuvo su primer oro y estableció un récord mundial de 10,9 segundos.

Después de haber participado en dos Olimpiadas formó una familia y, en 1953, dio a luz a un niño. La primavera siguiente se seleccionó el equipo australiano que competiría en los Juegos de la Commonwealth y Strickland de la Hunty no formaba parte de él. Su petición desesperada de participar en el evento, incluso financiándose ella misma el viaje a Vancouver, fue denegada por el comité.

De nuevo, en 1955, las autoridades olímpicas australianas intentaron negarle la oportunidad de competir en un encuentro internacional en Polonia. Esta vez Shirley se salió con la suya y, en Varsovia estableciendo en los 100 metros un récord mundial de 11,3 segundos. En 1956, en los juegos de Melbourne, sólo participó en vallas y en 4x100. Estableció el récord olímpico en 10,7 segundos, convirtiéndose en la primera atleta que mantuvo su liderazgo en la modalidad de vallas y única en conseguir una medalla en dicha modalidad por tres veces consecutivas. Asimismo, contribuyó, junto con sus compañeras de equipo, a establecer un nuevo récord mundial de 44,5 segundos en los 4x100. Era la tercera medalla de oro de Strickland de la Hunty en tres Juegos Olímpicos.

Autor

  • Sánchez.