A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Streeton, Sir Arthur (1867-1943).

Pintor de paisajes australiano, nacido en Mount Duneed (Victoria), el 8 de abril de 1867 y muerto en Olinda, el 2 de septiembre de 1943.

Cuando tenía siete años se trasladó con su familia a Melbourne. Allí siguió los cursos nocturnos de dibujo impartidos en la Escuela de Diseño de la Galería Nacional, donde se matriculó en 1882. A la vez, estudió en la Escuela de Pintura de Melbourne, aunque no llegó a recibir una educación sustancial que influyese en su producción posterior. En 1888 trabajó como aprendiz para la George Troedel and Company, donde se familiarizó con la técnica de la litografía. De este momento datan sus primeros trabajos. Se trata de acuarelas con escenas de la vida de Melbourne. El encuentro con Tom Roberts, famoso pintor de paisajes australiano que acababa de regresar de Europa, fue decisivo en el devenir de su obra. Junto con éste y con los artistas Frederic McCubbin, Louis Abrahams y Charles Conder se trasladó a Heidelbert, donde, a imitación de los artistas europeos (como la escuela de St. Ives o los pintores de Barbizón), practicaron la pintura al aire libre que tanto apasionaba a los maestros impresionistas y cuya influencia trajo consigo Roberts tras su estancia en el continente. Los artistas se establecieron en Heidelbert entre 1886 y 1890; Streeton, Conder y Roberts lo hicieron en una granja abandonada de Eagletown (1888).

Convertida en punto de encuentro de artistas jóvenes, la Escuela de Heidelbert influyó en la pintura australiana de principios del siglo veinte. Centró su interés en el tema del paisaje realizado del natural (au plen air) al modo impresionista y en la nueva literatura australiana, de la que sacó algunos de sus temas. La primera exposición colectiva del grupo fue realizada en 1889. A ella, el prolífico Streeton presentó 40 obras (sobre un total de 183 exhibidas), ejecutadas con la pincelada suelta característica del movimiento impresionista y realizadas sobre madera. El título de esta muestra, Exposición de Impresiones de 9 x 5 pulgadas se debe a que las obras se realizaron sobre tapas de cajas de puros de esas dimensiones suministradas por el padre de Louis Abrahams. A pesar de su disolución en 1900 por la marcha de algunos de sus miembros al continente europeo, la influencia de la Escuela de Heidelbert se dejó sentir durante las primeras décadas del siglo siguiente en toda una generación de pintores australianos que cultivaron el género del paisaje. En 1890 Streeton recibió el reconocimiento público gracias a una de sus obras, El arroyo se desliza apaciblemente (1890, Galería de Arte de Nueva Gales del Sur), obra que supuso el principio de una serie de celebrados paisajes que le convirtieron en el pintor mas reputado de éste género y al final de sus días, en una importante personalidad de la vida cultural de su país. Sus siguientes exposiciones, realizadas en Sydney y Melbourne refrendaron el éxito de su pintura. Tras ello, en 1898, dos años antes de la disolución definitiva de la Escuela de Heidelbert, Streeton se trasladó al Reino Unido, donde permaneció durante un periodo de siete años. Sus obras fueron expuestas con éxito en la Real Academia de las Artes de Londres.

Posteriormente regresó a Australia, donde celebró con éxito una nueva exposición de sus obras en Melbourne. Partió con rumbo al continente europeo en 1908, e inició una estancia en éste que se prolongó hasta 1924. Allí, le sorprendió el estallido de la Primera Guerra Mundial, en la que participó como médico de las fuerzas australianas destacadas en Francia. Pintor prolífico por lo generoso de su producción, este hecho tuvo el efecto de estereotipar su obra. A pesar de ello, sus paisajes de las tierras australianas le hicieron gozar de gran fama e influencia en su país. Sus vistas del puerto de Sydney y del distrito del río Hawkesbury, junto con los paisajes realizados en la granja de Eagletown, constituyen lo más significativo de su producción.

Bibliografía

  • DUTTON, GEOFFREY. Arthur Streeton, 1867-1943. (Brisbane, Oz Publishing, 1987).

  • EAGLE, MARY. Las pinturas al óleo de Arthur Streeton en la Galería Nacional de Australia. (Camberra, Galería Nacional de Australia, 1994).

  • STREETON, ARTHUR. Arthur Streeton en Francia. (Camberra, Australia War Memorial, 1982).

AJMS

Autor

  • 0111 AJMS