A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Strauss-Kahn, Dominique (1949-VVVV)

Político francés, nacido el 25 de abril de 1949, en Neully, París. Fue elegido director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el 28 de septiembre de 2007, en sustitución del español Rodrigo Rato.

Nació en el seno de una familia judía, pasó parte de su niñez en la ciudad marroquí de Agadir. Tras un terremoto que azotó la zona, partió en 1960 a Mónaco. Estudió Economía y Ciencias Políticas en la Escuela de Gestión de Montreal, y tras obtener su licenciatura, comenzó una etapa dedicada a la educación. En 1977, Strauss Kahn fue profesor de Economía en la Universidad de Nancy hasta 1980, en la Universidad de Nanterre (desde 1981) y en la Escuela de la Administración (ENA).

En 1971, trabajó en el Centro de Investigación en Ahorros con Paul Hermelin, su futuro jefe de personal en el Ministerio de Industria en 1991, y con Denis Kessler, en ese entonces miembro de la Liga Comunista Revolucionaria y futuro vicepresidente de la Unión de los Patrones de MEDEF. En 1982 Kessler se hizo su ayudante en la Universidad de Nanterre y colaboró con Kahn en la obra titulada "Los ahorros y retiro".

Strauss-Kahn ingresó en el mundo de la política en los años 70, cuando entró en el Centro de Estudios e Investigación Socialistas, (CERES) conducido por Jean-Pierre Chevènement, antiguo miembro del Partido Socialista Francés (PSF), y varias veces ministro de gobierno de Francia.

Posteriormente fue Ministro del Comercio Exterior entre 1991-93, poco después, el primer ministro Lionel Jospin lo designó ministro para la Economía, Finanzas e Industria, convirtiéndole en uno de los ministros más influyentes de su gobierno, hasta noviembre de 1999. Fue también diputado del Val-d'Oise y suplente del alcalde de Sarcelles. Fue en este periodo cuando puso en marcha un amplio programa de desregulación en el sector de la investigación y del desarrollo. Durante sus funciones, la economía francesa alcanzó un rendimiento notable, el PIB aumentó, mientras que el desempleo y la deuda pública disminuyeron. En el cumplimiento de su cargo, Strauss-Kahn disminuyó el IVA al 5,5% para los trabajos de la renovación en la construcción, apoyando fuertemente esta actividad. Al mismo tiempo, logró disminuir el déficit presupuestario, y preparó así la entrada de Francia en la zona del Euro. Estos logros ayudaron a consolidar su nombre como político.
Dominique Strauss-Kahn intentó sin éxito ser candidato a las elecciones presidenciales de 2007, cuando los militantes de su partido eligieron a Ségolène Royal.

El otro contendiente para la presidencia del FMI fue el ex primer ministro checo Josef Tosovsky, nominado por Rusia, pero fue rechazado incluso por su propio gobierno. Su primera visita oficial como presidente del FMI la realizó el 1 de octubre de 2007, cuando fue recibido en el Elíseo por Nicolás Sarkozy.

El 10 de abril de 2008 declaró que el alza de precios en los alimentos que se verificó a escala mundial se debe al auge en el uso de biocarburantes.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez