A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Strauss, Botho (1944-VVVV).

Escritor alemán, nacido en Naumburg an der Saale en 1944. Estudió Filología Alemana, Teatro y Sociología en las Universidades de Colonia y Múnich, y entre los años 1967 y 1970 trabajó como redactor y crítico para la revista Theater heute, actividad que compaginó con la de dramaturgo y colaborador de Peter Stein. En 1989 obtuvo el Premio Georg Büchner, el más prestigioso de las letras alemanas. En la actualidad reside en Berlín, dedicado exclusivamente a su producción literaria.

Obra

Su primera obra fue el drama Die Hypochonder (Los hipocondríacos), que fue llevado a escena en 1972. La acogida que recibió por parte de la crítica fue muy negativa, y lo mismo ocurrió con el segundo, Bekannte Gesichter, gemischte Gefühle (Rostros conocidos, sentimientos varios, 1974). El reconocimiento unánime le llegó con Trilogie des Wiedersehens (Trilogía del reencuentro, 1976) y con Gross und klein (Grande y pequeño, 1978), obras a las que la crítica calificó de realistas y detallistas, frente a los calificativos de esotéricas, narcisistas e irreales que habían recibido las dos primeras. Aquí, el individuo cotidiano es el centro en torno al que gira la acción, igual que los protagonistas de las escenas que refleja en Paare, Passanten (Parejas, peatones, 1981), en las que la relación entre hombre y mujer desencadena el argumento de la acción principal, tal y como volverá a hacer en 1987 en la narración Niemand anderes (Nadie más). Estos temas le sirven únicamente como medio para expresar la falta de comunicación a la que ha llegado a estar sometido el individuo en una sociedad cada vez más mediatizada, más global y más deshumanizada, sin perspectivas de futuro. El individuo desarraigado es siempre el centro de la producción literaria de Strauss.

Poco a poco, el autor ha ido introduciendo en sus obras una serie de técnicas propias de otros medios de expresión como el cine o la televisión, para conseguir así expresar con mayor agilidad los elementos surrealistas, absurdos y banales de la vida cotidiana. Muestra de ello son las piezas teatrales Kalldewey, Farce (Kalldewey, una farsa, 1981) y Der Park (El parque, 1983). En su prosa, esta técnica tiene su contrapunto en la fusión de distintos géneros como la novela de formación, el cuento, la fábula, la sátira y el ensayo, apreciables en su “novela de reflexión romántica” (denominada así por el propio autor) Der junge Mann (El joven, 1984).

Aparte de los dramas Angelas Kleider (Los vestidos de Ángela, 1991) y Schlusschor (Coro final, 1992), ha escrito también numerosas narraciones, entre las que se cuentan Marlenes Schwester (La hermana de Marlene, 1975) y Die Widmung (La dedicatoria, 1977), la novela Rumor (Rumor, 1980) y la colección de poemas Diese Erinnerung an einen, der nur einen Tag zu Gast war (Ese recuerdo de uno que sólo estuvo un día invitado, 1985).

IHG

Autor

  • 0101 IHG