A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Stramm, August (1874-1915).

Escritor alemán, nacido en Münster en 1874 y fallecido en los pantanales de Rokitno (Rusia) en 1915.

Hijo de un soldado profesional que, posteriormente abandonó el ejército para ejercer como funcionario de Correos, Stramm ingresó en este mismo cuerpo tras concluir sus estudios de Bachillerato en 1893. En 1902 contrajo matrimonio con la también escritora Else Kraft. Por cuestiones laborales residieron en Bremen durante tres años, pero posteriormente trasladaron su residencia a Berlín, donde Stramm asistió como oyente a distintos cursos de Economía, Historia y Filosofía. Concluyó los estudios y se doctoró en 1909, lo cual le valió un ascenso a inspector de Correos. En paralelo a sus estudios, Stramm había comenzado a escribir dramas de carácter naturalista y contenido histórico que no consiguió editar. No obstante, en 1913 conoció a H. Walden y comenzó a colaborar con él en el círculo que editaba la revista Sturm, hecho que le facilitó su entrada en la vanguardia expresionista, de la que se convirtió en uno de sus principales modelos, incluso después de su muerte. Fue llamado a filas a comienzos de la Primera Guerra Mundial, donde cayó en el frente de Rusia.

Su primer drama, Die Bauern (Los campesinos, 1904), retoma la trama del conocido Michael Kohlhass de Heinrich von Kleist. De contenido puramente naturalista es su “Einakter” (obra en un solo acto), titulado Rudimentär (Rudimentario, 1914), pero los elementos naturalistas ceden poco a poco a favor de un tono simbolista, casi alegórico, como se puede ver con facilidad en otro de sus “Einakter”, el titulado Sancta Susanna (Santa Susana, 1914). Los temas que desarrolla con mayor frecuencia son siempre los que giran en torno a las relaciones entre ambos sexos, así como la falta de individualidad en una sociedad que tiende cada vez más a la masificación. Su lírica utiliza el lenguaje como medio para encontrar el verdadero sentido y significado de las palabras, a las que despoja de todos sus revestimentos de gramática y sintaxis, con un deseo final de encontrar los límites de la comunicación humana. Esto es lo que se desprende de los poemarios DU (TÚ, 1915) y Tropfblut (Sangre goteante, 1919), este último escrito durante la guerra.

Su obra influyó de manera decisiva en la producción literaria de Arno Schmidt, entre otros. La edición completa de sus textos se ha editado en 1990, gracias a la labor de recuperación llevada a cabo por J. Adler.

IHG

Autor

  • 0101 IHG