A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FísicaBiografía

Störmer, Horst L. (1949-VVVV).

Físico alemán nacido en 1949 en Frankfurt galardonado con el premio Nobel de física en 1998 por el descubrimiento del efecto Hall cuántico fraccionario.

Tras realizar los estudios de física en la Universidad Goethe de Frankfurt ingresó en la facultad de física de la Universidad de Stuttgart, donde se doctoró en el año 1977. Se trasladó a los Estados Unidos ese mismo año comenzó a trabajar con una beca postdoctoral en el departamento técnico de los laboratorios Bell, donde ingresó ya como empleado un año después. Junto con su compañero Daniel C. Tsui investigó las propiedades eléctricas de sistemas bidimensionales de semiconductores, en particular a partir de los resultados de su compatriota Von Klitzing relativos a la cuantización del efecto Hall. Ambos autores descubrieron, utilizando muestras de Arseniuro de Galio a muy baja temperatura y sometidas a campos magnéticos muy intensos, que el citado efecto podía presentarse en cantidades correspondientes a una carga eléctrica fraccionada. La explicación teórica de este peculiar comportamiento fue ofrecida un año después por R. B. Laughlin basándose en un fenómeno de condensación cuántica análogo al que hace posible los efectos de superconductividad y superfluidez. Estos tres autores fueron galardonados con el premio Nobel por este descubrimiento, que hace albergar esperanzas de construcción de sistemas electrónicos con ausencia de resistencia eléctrica, y por tanto de menor consumo energético y mayor velocidad de proceso.

En 1983 fue elegido director del departamento de propiedades ópticas y electrónicas de los Sólidos de los laboratorios Bell, y en 1992 director del departamento de investigaciones físicas, cargo que ejerce simultáneamente con el de profesor de física aplicada en la Universidad de Columbia. Es miembro de la Sociedad de Física Americana y de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Sus descubrimientos técnicos le han valido el reconocimiento de la comunidad científica internacional, reflejada en premios como la prestigiosa medalla Buckley de la Sociedad de física americana y la medalla Otto Klung de la Universidad Libre de Berlín.

Autor

  • JJ.