A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Stoner, Casey (1985 -VVVV)

Casey Stoner

Piloto de motociclismo australiano nacido el 16 de octubre de 1985 en Kurri-Kurri, cerca de Southport. Se proclamó campeón del mundo de MotoGP en 2007 con Ducati y repitió compeonato en la temporada 2011 con el equipo Repsol Honda.

Su afición por el motociclismo le viene desde su infancia: a los cuatro años de edad participó en su primera carrera en tierra ("dirt track"), en Hatchers. Dos años después consiguió su primer título en esa especialidad. Logró ganar 41 carreras de "dirt track" en Australia y con 14 años había acumulado más de cien títulos de diferente prestigio en Australia. Con esa edad se trasladó a Inglaterra con su familia para impulsar su desarrollo profesional, ya que en Australia no está permitido competir hasta los 16 años.

En 2000 participó en el campeonato de 125 cc., tanto de Inglaterra como de España, en este último reclutado por el piloto Alberto Puig que le invitó a unirse al equipo de Telefónica Movistar, y en el que quedó subcampeón. En 2001 también fue subcampeón en Inglaterra y, además, debutó en el Mundial con sólo dos carreras disputadas en el octavo de litro en Donington y Phillip Island. El Mundial de 2002 fue bastante duro para él y su mejor resultado fue una quinta posición en la República Checa, por lo que su equipo decidió volver a los 125 cc. tras estimar que había dado el salto prematuramente.

Stoner logró su primer podio en Alemania seguido de dos puestos de honor más, rematados con su primer triunfo en el Mundial conseguido en el último Gran Premio del año en Valencia. En la temporada siguiente se unió al equipo KTM que le propició una moto más acorde a sus posibilidades, lo que se transformó en la consecución de un triunfo y cinco podios.

En 2005, las carreras de 250 cc. destacaron por los duelos entre Stoner y el piloto español Dani Pedrosa, defensor del título logrado en la temporada anterior. En su paso a la máxima categoría Stoner logró llegar al podio en una ocasión sobre la Honda RC211V, en una campaña con altibajos debida a varias caídas en carrera alternadas con grandes exhibiciones que terminaron por colocarle en la octava plaza final en el Campeonato. En 2007 pasó a formar parte del equipo Ducati Marlboro junto a Loris Capirossi, donde se hizo cargo de una de las nuevas Desmosedici 800 cc. y se impuso a pilotos como al heptacampeón Valentino Rossi y al defensor del título Nicky Hayden. En 2007 se proclamó campeón de MotoGP con el sexto puesto conseguido en el Gran Premio de Japón.

En la temporada 2008 fue subcampeón del mundo de MotoGP, debido a un final de temporada irregular a causa de una lesión en su mano de la que fue intervenido al finalizar la temporada. 2009 fue una temporada muy complicada para el piloto de la escudería Ducati. Después de varias carreras en las que Stoner desfallecía y de perderse tres grandes premios (Brno, Indianapolis y Misano) se le diagnostica intolerancia a la lactosa. Acabó la temporada cuarto con 220 puntos.

Repitió posición en el Campeonato del Mundo del 2010, muy cerca de Pedrosa (2º) y Rossi (3º). Al finalizar esta temporada Stoner volvió al equipo Honda. En su nuevo equipo el campeonato 2011, era su objetivo. Stoner en una temporada que estuvo marcada por el fallecimiento en la pista de piloto Marco Simoncelli, por la posible suspensión de la prueba de Japón por lo acontecido en la Central Nuclear de Fukishima y por la competencia con su compañero de equipo, Dani Pedrosa, demostró su carácter y consiguió su segundo entorchado mundial.

La temporada 2012 fue la temporada del adiós de Stoner, tras 11 años consecutivos en el mundial, seis de ellos en la máxima categoría, anunció su retirada, que coincidía con el nacimiento de su hija.

Autor

  • Pablo Alcalde Fernández