A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Stockton Thompson, Hunter (1937-2005).

Escritor y periodista estadounidense, nacido en Louisville (Kentucky) el 18 de julio de 1937 y fallecido en Colorado el 20 de febrero de 2005, que está considerado uno de los principales representantes del nuevo periodismo estadounidense, junto a Tom Wolfe y Gay Talese. Firmaba sus obras como Hunter S. Thompson.

Después de una turbulenta adolescencia, durante la cual cometió diversos robos, fue apresado en varias ocasiones y comenzó su adicción a las drogas, en 1956 ingresó en la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Se inició en el mundo del periodismo como editor del periódico deportivo que publicaba el Ejército. Acusado de ejercer una pésima influencia en sus compañeros, en 1958 fue expulsado de la Fuerza Aérea.

Comenzó entonces a escribir artículos en diversas publicaciones, como la revista Times. Fue corresponsal del New York Herald Tribune en el Caribe y del National Observer en Suramérica. Intentó sin éxito publicar sus dos primeras novelas Prince Jellyfish y The Rum Diary (El diario del ron), un texto autobiográfico sobre sus experiencias en Puerto Rico, que escribió en 1959 pero que no se publicó hasta 1998. En 1963 regresó a Nueva York.

En 1966 publicó una crónica sobre los Ángeles del Infierno, titulada Hell´s Angels: A strange and Terrible Saga of the California Motorcycle Gang (Ángeles del infierno, una extraña y terrible saga de pandillas motorizadas), en la que describía la vinculación de esta banda de motociclistas con las drogas. Este polémico artículo le dio una enorme popularidad y le consagró como el creador de lo que él mismo denominó "periodismo gonzo", mezcla de periodismo y autobiografía "desquiciada", donde el cronista ejerce el papel protagonista en los hechos que cuenta; Thompson había pasado un año conviviendo con los miembros de los Ángeles del Infierno y tras la publicación del artículo sufrió una terrible paliza.

En 1969 fue nombrado redactor jefe de la sección nacional de la revista Rolling Stone. Su primer artículo para esta revista fue "La Batalla de Aspern: Poder Freak en las Rockies", un claro ejemplo de su forma de hacer periodismo. El artículo narra su experiencia como candidato a Sheriff en la ciudad de Aspern, durante una campaña política absurda y premeditadamente condenada al fracaso; la central de operaciones de Thompson y su equipo era un bar.

En 1972 publicó su obra más celebrada: Fear and Loathing in Las Vegas: A Savage Journey to the Heart of the American Dream (Miedo y asco en Las Vegas: Un viaje salvaje al corazón del sueño americano). En ella, un periodista y un abogado recorren las carreteras hacia Las Vegas, en un viaje alucinado, resultado de los efectos de las drogas. La obra fue llevada al cine por Terry Gilliam en 1998. Sobre su relación con las drogas, Thompson señaló en una entrevista: "Lejos de mí la idea de recomendar al lector drogas, alcohol, violencia y demencia. Pero debo confesar que, sin todo esto, yo no sería nada".

El 20 de febrero de 2005 se suicidó de un disparo en su casa de Aspen. En su nota de suicidio, titulada "La temporada de fútbol ha acabado" y publicada por la revista Rolling Stone en septiembre del mismo año, Hunter S. Thompson escribió: "No más juegos. No más bombas. No más paseos. No más diversión. No más nadar. 67 años. Han pasado 17 de los 50. Son 17 años más de los que yo quería o necesitaba". En su honor se celebró un espectacular funeral, pagado por el actor Johnny Depp, protagonista de la versión cinematográfica de Miedo y asco en Las Vegas.

Los títulos de otras de sus obras son: Generation of Swine (La generación del cerdo, 1988) y Songs of the Doomed (Cantos de los condenados, 1990), ambas recopilaciones de relatos y crónicas; Fear and Loathing on the Campaign Trail 77 (Miedo y odio: en plena campaña electoral, 1972), sobre la campaña para la reelección del presidente Nixon; The Great Shark Hunt (La gran caza del tiburón, 1979) y La maldición de Lono (The Curse of Lono, 1983).

Autor

  • ACC 0511