A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Stillwell, Joseph (1883-1946).

General estadounidense, también conocido como Vinagre Joe Stillwell, nacido en Palatka (Florida) el 19 de marzo de 1883 y fallecido en Carmel (California) el 9 de mayo de 1946, fue jefe de Estado Mayor del mariscal Jiang Jieshi y comandante de las fuerzas chinas nacionalistas durante la Segunda Guerra Mundial, operando en los escenarios bélicos de la India, Birmania y China.

Joseph Stillwell se graduó en la Academia de Infantería de West Point en 1904 y tuvo como primer destino Filipinas, donde sirvió hasta 1906 y de nuevo entre 1910 y 1913. Especializado en la enseñanza de idiomas, fue profesor en West Point hasta 1918, año en el que fue enviado al frente europeo de la Primera Guerra Mundial como oficial de Inteligencia; ese mismo año contrajo matrimonio con Winfred Smith. Durante los años veinte, ya con la graduación de mayor, sirvió en la misión militar norteamericana en Pekín como oficial traductor, adquiriendo una valiosa experiencia en el conocimiento del país asiático, y tras un paréntesis de cuatro años (1930-1934) que pasó en Fort Benning (Georgia) ejerciendo la función de instructor de táctica, regresó a China como agregado militar de la Embajada norteamericana. Su ascenso a general se produjo poco después del ataque japonés a Pearl Harbour y la consiguiente entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, en cuyo teatro de operaciones asiático Stillwell jugó un destacado papel.

El general Marshall, jefe del Estado Mayor del Ejército Estadounidense, lo destinó en enero de 1942 al activo frente birmano, donde ante el empuje de la ofensiva japonesa, Stillwell y sus tropas se vieron obligadas a retroceder en una épica retirada de casi doscientas millas, a pie y a través de la jungla, hasta llegar a la India. Ese mismo año fue ascendido al rango de teniente general y puesto al mando de las fuerzas aliadas que operaban en India, Birmania y China, lo que también implicaba el mando de las tropas chinas nacionalistas de Jiang Jieshi; este hecho, unido a los diferentes puntos de vista estratégicos chino-norteamericanos (Jiang mostraba más interés por consolidar su poder interno que por derrotar a Japón) fue origen de no pocas discrepancias entre ambos generales y dificultó el éxito de las operaciones militares aliadas en el frente asiático. En consecuencia, durante gran parte de la contienda Stillwell se mantuvo a la defensiva, siendo su logro más importante la construcción de carreteras que hicieron posible la célebre "ruta de Birmania", una vital vía de comunicación de los aliados entre China y la India. En 1944 sus tropas pasaron a la ofensiva en el sector de Imphal, logrando reconquistar la ciudad clave de Myitkyina. En junio de 1945 fue nombrado comandante del 10º Ejército estadounidense en sustitución del fallecido general Buckner, concluyendo al frente de dicha unidad las operaciones de "limpieza" de la isla de Okinawa.

MAH

Autor

  • 0201 MAH