A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Stiller, Mauritz (1883-1928).

Director, guionista y actor sueco, nacido en Helsinki (Finlandia) el 17 de julio de 1883 y fallecido en Estocolmo (Suecia) el 18 de noviembre de 1928; su verdadero nombre era Moshe Stiller.

Vida

Uno de los directores más representativos del cine sueco a lo largo de las primeras décadas del siglo XX. Formó uno de los pilares de la cinematografía nórdica junto a Victor Sjöstrom, con quien colaboró estrechamente, y fue otro de los directores extranjeros que dejaron una huella en el Hollywood de los años veinte. Cuidó excesivamente su imagen personal, lo que le llevó a ser considerado como uno de los más elegantes actores y directores de su momento.

De origen judío, que quedó huérfano muy pronto y fue recogido por una familia de comerciantes que siempre pretendió que el joven Mauritz siguiera sus pasos. Desde pequeño mostró aptitudes para la música –su padre fue músico militar zarista- y la escena. Para evitar el servicio militar y la cárcel se marchó a Suecia, donde pasó una etapa difícil de subsistencia hasta que encontró en la interpretación un modo de vida, primero en todo tipo de compañías teatrales, después en el cine.

El productor Charles Magnusson le contrató para trabajar en sus películas. Coincidió, en 1911 con otro joven llamado Sjöstrom, con quien entablaría una gran amistad con los años. Sus primeros trabajos se ajustaron a las líneas de producción de la época, en películas cortas, de pocas bobinas, y con estructura de serial, sobre historias extraídas muchas veces de las noticias ofrecidas por la prensa diaria.

Sus películas se apoyaron en obras literarias (en especial en las novelas de Selma Lagerlöf, Johannes Linnankoski y Juhani Aho) y abordaron cierto realismo o el mundo fantástico muy propio del cine nórdico, a caballo de una poética y esplendor muy propios. Demostró una gran intuición, destreza e ingenio, capaz de sugerir más que de mostrar, lo que le supone un refinado estilo en la composición visual, en la que se reafirmó como un artista completo, especialmente dotado para la comedia y el drama. Entre sus primeras películas como director cabe destacar Las máscaras negras (1912), Gränsfolken (Los fronterizos,1913) y Lekkamraterna (Compañeros de juegos, 1915), alguna de ellas protagonizada por Victor Sjöstrom al que dirigió, también, en otros films como Vampyren (1913), Barnet (El niño, 1913), För sin kärleks skull (Por su amor, 1914), La mejor películas de Thomas Gaal (1917) y Thomas Graal bästa barn (El primer hijo de Tomás, 1918).

Intentó, en cualquier caso, trasladar al cine sueco algunas de las historias que abundaban en otras cinematografías –especialmente la estadounidense-, experimento que produjo resultados diversos pero efímeros en parte de sus producciones (muchas de las cuales apenas fueron vistas en unos pocos países extranjeros en su momento, aunque sí recuperadas décadas después en muestras cinematográficas de filmotecas europeas; una parte de su trabajo quedó destruido en el incendio de la Svenska). Problemas conyugales, amistades tempestuosas, conductas sexuales, sentimientos, naturaleza… todos los temas de honda tradición y repercusión moral afloraron en sus películas, algunas de diversa envergadura como Sängen om den eldröda blomman (El canto de la flor escarlata, 1919), El tesoro de Arne (1919), Erotikon (1920), Gunnar Hedes saga (El viejo castillo, 1923) y La expiación de Gosta Berling (1924), en la que trabajó Greta Garbo, actriz de la que Stiller siempre quiso ser su Pigmalion.

A mediados de los años veinte marchó a Hollywood con Greta Garbo y como otros muchos europeos con el fin de incorporarse a aquella industria, tras recibir una oferta de Louis B. Mayer. Mientras la actriz consiguió consolidar su carrera, el inquieto director no logró integrarse en ella. No fue capaz de entender la política de la Metro Goldwyn Mayer –se enfrentó nada más llegar con Irving Thalberg, el productor del Estudio-, para la que codirigió con Fred Niblo La tierra de todos (1926). No obstante, sí encajó en la Paramount en la que obtuvo, con Pola Negri, interesantes éxitos con Hotel Imperial (1927) y Confesiones (1927). Stiller fue otros de los directores que no encontró acomodo en Hollywood debido, básicamente, a que entendió y defendió siempre un cine estéticamente muy cuidado, sensiblemente fuerte, pero que la máquina de producir hollywoodiense arrasó al imponer, además, un rígido control industrial y comercial. No logró terminar La calle del pecado (1928), porque su débil salud le llevó a Estocolmo en donde falleció.

Filmografía

Como director:

1912: Den Tyranniske fästmannen (y guionista); Mor och dotter (y guionista y actor); Las máscaras negras (y guionista).
1913: Vampyren (y guionista); På livets ödesvägar; Den okända (y guionista); Mannekängen (y guionista); Barnet; När kärleken dödar (y guionista); Livets konflikter (y guionista); När larmklockan ljuder; Gränsfolken; Den moderna suffragetten (y guionista).
1914: Stormfågeln; Skottet; Det röda tornet (y guionista); Kammarjunkaren; För sin kärleks skull (y guionista); Bröderna (y guionista); När svärmor regerar (y guionista y actor).
1915: När konstnärer älska; Minlotsen; Lekkamraterna (y guionista); Hans bröllopsnatt; Dolken (y guionista); Madame de Thèbes.
1916: Mästertjuven; Lyckonålen (y guionista); Hämmaren; Hans hustrus förflutna; Kärlek och journalistik; Kampen om hans hjärta (y guionista); Vingarne (y guionista y actor); Balettprimadonnan.
1917: Alexander den store (y guionista); La mejor película de Thomas Graal.
1918: Thomas Gras bästa barn.
1919: Sången om den eldröda blomman (y guionista); El tesoro de Arne.
1920: Erotikon (y guionista); Fiskebyn.
1921: Los emigrados (y guionista); Johan (y guionista).
1923: Gunnar Hedes saga (y guionista).
1924: La expiación de Gosta Berling (y guionista).
1927: La tierra de todos (codirector y actor); Hotel imperial; Las eternas pasiones (codirector); Confesiones.
1928: La calle del pecado (codirector).

Como actor:

1912: Trädgårdsmästaren (y guionista); Llivets vår.

Bibliografía

  • INDESTAM-ALMQVIST, Bengt. Den svenska filmens drama, Sjöstrom och Stiller (Estocolmo: Ahlén & Söners Förlag, 1939).

  • WERNER, Gösta. Mauritz Stiller och hans filmer 1912-1916 (Estocolmo: PA Norstedt & Söner, 1971).

Autor

  • Emilio C. García Fernández