A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Stewart, Jackie (1939-VVVV)

Piloto escocés, nacido el 11 de junio de 1939 en Dumbarton, más conocido en el mundo de la velocidad como Jackie Stewart. Con un palmarés de noventa y nueve carreras disputadas, de las cuales resultó victorioso en veintisiete, está considerado el primer piloto profesional de los tiempos modernos.

Después de pasar algunos años practicando el automovilismo en su país natal, se consideró preparado para saltar al circuito europeo de Fórmula 3; en 1965 se hizo internacional, dio el salto hacia la Fórmula 1 contratado por el equipo BRM y ganó el Gran Premio de Italia, en el circuito Monza. Tres años después, en 1968, formó equipo con Ken Tyrrel para correr el Mundial, en el que se adjudicó el segundo puesto de la clasificación, por detrás de Graham Hill. Fue escalando puestos en el escalafón hasta ganar este premio, lo cual ocurrió en los años 1969, 1971 y 1973. Permaneció en la Fórmula 1 nada menos que catorce años, lo cual se puede considerar todo un récord, sólo superado por pilotos como Alain Prost, Ayrton Senna y Nigel Mansell.

Cuando se retiró de la competición, Jackie Stewart continuó trabajando en el mundo del motor, si bien ahora dedicado a los negocios; uno de los puntos hacia los que se encamina su lucha es conseguir una mayor seguridad en los circuitos. En la actualidad, vive en Inglaterra con su mujer y sus dos hijos.

Autor

  • Lourdes Mata Anchisi