A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaBiografía

Stevens, John (1749-1838).

Abogado e inventor estadounidense, nacido en 1749 en la ciudad de Nueva York y fallecido el 6 de marzo de 1838 en Hoboken, Nueva Jersey, que construyó gran número de buques a vapor.

Realizó sus estudios en el King's College, tras los cuales ingeresó en el ejército de su país, donde combatió en 1776 como capitán al frente de las tropas revolucionarias. Licenciado con el grado de coronel, demostró interés por los barcos de vapor que construían Rumsey y Fitch, y desarrolló diseños de calderas y motores navales cuyas patentes solicitó al Congreso de su país, lo que resultó en la redacción de una Ley de patentes en el año 1790.

Al obtener en 1792 la patente de dos motores de hélices construyó un buque a vapor, dotado de una caldera multitubular de alta presión con el que pudo remontar el río Hudson. Esta caldera era bastante peligrosa, de modo que se enfrascó en el diseño de una caldera a baja presión. Finalizada la construcción del llamado Phoenix, buque de paletas de cien metros de eslora, en los talleres de Nueva York, y dado que Fulton había obtenido ya la licencia de explotación de la línea del río Hudson con su Clermont, prefirió trasladarlo por mar, rodeando Nueva Jersey, hasta el río Delaware, con lo que fue el primer vapor en surcar aguas marítimas. En 1811 logró establecer con él una línea de ferry entre las localidades de Nueva York y Hoboken.

Elaboró un informe para el congreso con planes para el establecimiento de una flota militar de vapores de rueda de paletas que fue desoído. Más tarde elaboró otro en el que ponía en evidencia la ventaja del uso de locomotoras y ferrys en el transporte frente al transporte convencional por canales, que tampoco despertó gran éxito, aunque logró del Congreso en 1815 la concesión de la construcción y explotación de ciertas líneas ferroviarias que sin embargono llegó a realizar. Para ello construyó en 1825, junto con su hijo Edward Augustus -que más tarde fundaría el Instituto de Tecnología de Hoboken- su propia locomotora a vapor en una pequeña línea ferroviaria circular, que aunque nunca entró en servicio comercial fue la primera locomotora que entró en funcionamiento en los Estados Unidos.

Autor

  • JJ.