A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Stern, Daniel (1957-VVVV).

Actor estadounidense nacido el 28 de agosto de 1957 en Bethesda (Maryland).

Vida

Estudió en el Bethesda High School de Chevy Chase, un suburbio de Washington. Dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación como figurante y aprendiz en los estudios H.B., antes de interpretar su primer papel en El relevo (1979), de Peter Yates, la historia de un grupo de jóvenes que quieren dejar sus grises existencias a través del ciclismo, interpretados entre otros por Dennis Quaid. El relevo fue galardonada con el Oscar al mejor guión original por el excepcional trabajo de Steve Tesich. Durante los primeros años ochenta, Stern comenzó a aparecer como secundario en un buen número de películas y producciones para la televisión. Entre lo más destacado de sus primeros años en el cine está su interpretación del antropólogo neoyorquino Herbie Platt en Un lugar llamado Milagro (1988), de Robert Redford. En televisión destacó su participación en la famosa serie de televisión Aquellos maravillosos años, aportando la voz en off adulta de Kevin, el niño protagonista, al mismo tiempo que dirigía numerosos episodios.

Su gran papel en el cine fue el de Marv, el desastroso ladrón de la comedia infantil Sólo en casa (1990), de Chris Columbus. Producida por John Hughes, personaje capital del cine infantil y juvenil de los años ochenta y noventa, se convirtió en poco tiempo en una de las películas más taquilleras de la historia y lanzó al estrellato a su protagonista, el niño Macaulay Culkin. Daniel Stern y Joe Pesci interpretaban a la pareja de ladrones que acosan al pequeño protagonista, olvidado en casa por sus padres durante las vacaciones de navidad. El enorme éxito de Sólo en casa llevó a su equipo a producir una secuela, Sólo en casa 2: Perdido en Nueva York (1992), de nuevo dirigida por Chris Columbus y en la que Stern repetía personaje.

Instalado en la comedia, participó en Cowboys de ciudad (1991), de Ron Underwood, que supone otro de los mejores momentos de su trayectoria. En ella Stern interpreta junto al cómico Billy Crystal a un vendedor que decide tomar unas vacaciones en un rancho que ofrece a los turistas aventuras como las del viejo oeste. La película obtuvo un notable éxito de taquilla y consiguió el Oscar al mejor secundario para Jack Palance, que dio vida al vaquero Curly. Stern también repitió personaje en la secuela producida tres años más tarde.

Daniel Stern debutó como productor ejecutivo con Bushwacked (1995), en la que también participaba como actor.

Filmografía

1979: El relevo; Comenzar de nuevo.
1980: One trick pony; Ahora me toca a mí; Recuerdos; Pequeño círculo de amigos.
1981: Desmadre en la autopista.
1982: I’m dancing as fast as I can; Diner.
1983: Volverse loco; El trueno azul.
1984: Frankenweenie; C.H.U.D.
1985: Key exchange.
1986: Hannah y sus hermanas; La mujer del jefe.
1987: Born in East L.A.
1988: Un lugar llamado Milagro; D.O.A., muerto al llegar.
1989: Little monsters; Friends, lovers & lunatics; Leviathan.
1990: Coupe de ville; Sólo en casa; Mi querido famoso.
1991: Cowboys de ciudad.
1992: Sólo en casa 2: Perdido en Nueva York.
1993: El novato del año (y director).
1994: Cowboys de ciudad 2: el tesoro de Curly.
1995: Bushwacked.
1996: Celtic pride.
1998: Very bad things.

Trabajos para televisión:
1984: The Ratings Fame; Samson and Delilah.
1985: Hometown (serie).
1988: Aquellos maravillosos años (serie; y director); Weekend War.
1990: The Court-Martial of Jackie Robinson.
1997: Big Guns Talk: The Story of the Western.
1998: Tourist Trap.
1999: Dilbert (serie).

F. Pascual

Autor

  • FP