A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Stern, Carola (1925-2006).

Escritora y periodista alemana, defensora de los derechos humanos, nacida en la isla de Usedom en 14 de noviembre de 1925 y fallecida en Berlín el 19 de enero de 2006, que está considerada una de las voces más emblemáticas de la izquierda de su país. Su verdadero nombre era Erika Assmus.

Atraída de joven por el nacionalsocialismo, ingresó en la Unión de Niñas Alemanas. Tras el desenlace de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Alemania oriental por la Unión Soviética, fue funcionaria del Partido el Socialismo Unificado (SED).

Pero el socialismo acabó por desencantar a la joven y entusiasta Stern y, tal y como ella misma narró en el segundo volumen de su exitosa autobiografía, Doppelleben (Vida doble), publicado en 2001, durante aquellos años sólo permaneció en el SED por encargo de la CIA y para que su madre pudiera recibir a cambio asistencia médica. La necesidad de ocultar su personalidad a las autoridades del régimen socialista de su país le obligó a cambiar su verdadero nombre, Erika Assmus, por el de Carola Stern, en alusión a las estrellas con las que empezó a firmar sus ensayos.

Finalmente, en 1951 se fugó de la Alemania del Este y empezó a estudiar Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Libre de Alemania. Publicó sus primeros ensayos, sobre la política de la RDA y trabajó en la editorial Kiepenheuer & Witsch de Colonia. En esta editorial publicó la biografía de Walter Ulbricht, primera de una larga serie de obras biográficas; años más tarde publicaría la biografía de Willy Brandt. Su labor fue fundamental en la fundación de la sección alemana de Amnistía Internacional en 1961, en la que participó activamente.

En 1970 inició una fructífera etapa como comentarista en la televisión pública alemana, Westdeutscher Rundfunk (WDR), que duró quince años; también había trabajado como comentarista en la West German Radio de Colonia. En 1976 fundó junto a Heinrich Böll y Günter Grass la revista trimestral L76, donde "L" representaba "Literatura", en la que publicaron muchos autores de las dos Alemanias. Vivió con satisfacción la caída del muro y pudo volver a Berlín en 1989.

Carola Stern también llevó a cabo una importante campaña para exigir el pago de indemnizaciones a los trabajadores forzados durante el nazismo y fue vicepresidenta del prestigioso PEN-Club entre 1987 y 1995.

Escribió las biografías de muchos personajes ilustres, sobre todo de mujeres artistas, como las escritora berlinesa Dorothea Schlegel, la mítica bailarina Isadora Duncan, la actriz austriaca Helene Weigel o la también alemana e intelectual Rahel Varnhagen, que durante toda su vida tuvo que sufrir el antisemitismo. Los títulos de otras de sus obras son Deutschland unterm Hakenkreuz (Alemania bajo la cruz gamada) y Eine Erdbeere für Hitler (Una fresa para Hitler).

Autor

  • ACC 0602