A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Stella, Joseph (1877-1946).

Pintor americano, nacido en Muro Lucano, cerca de Nápoles, el 13 de junio de 1877. Crece en Italia y recibe una buena preparación en artes clásicas. En 1896 emigra a los Estados Unidos y se une a su padre y hermanos en Nueva York. Estudia medicina y farmacia durante un año y en 1897 se matricula en la Art Students League y el la New York School of Art, donde estudia bajo la dirección de William Merrit Chase. Se revela como un excelente dibujante y realiza numerosos dibujos realistas de emigrantes y de clases trabajadoras. En 1909 regresa a Italia donde estudia las técnicas del renacimiento.

Está en París entre 1911 y 1912 y conoce la vanguardia parisina (Matisse y Carrà), que le impacta profundamente, participando en el Salón de los Independientes de 1912. De vuelta en Nueva York, su trabajo es expuesto en el Armory Show en 1913. De estos años datan sus primeros cuadros en estilo moderno: Battle of Lights y Coney Island, donde muestra la influencia del futurismo, movimiento vanguardista que le había impresionado cuando tuvo ocasión de ver la famosa exposición colectiva de futurismo en la galería Bernheim-Jeune de París, en 1912. En los siguientes diez años emplea en su obra un lenguaje futurista mezclado con ciertos elementos estructurales del cubismo, en un estilo que se denominará preciosista; los temas principales son vistas de Nueva York, como en Brooklyn Bridge (1918-1920) y The Voice of the City of New York Interpreted (1912-1922). A principios de los años veinte, realiza una serie pequeña de collages abstractos y unos pasteles simbolistas, que recuerdan al biomorfismo de Arthur Dove. Se relaciona intensamente con la vanguardia neoyorquina a través de sus amigos Catherine Dreier y los Arensberg; expone con la Sociedad de Artistas Independientes y con la Société Anonyme, además de colaborar en trabajos administrativos para estas sociedades.
Durante los años veinte y treinta, Stella reparte su tiempo entre Estados Unidos, Italia y Francia, viviendo en París entre 1930 y 1934. Simpatiza con las estéticas neoconservadoras de entreguerras, abandonando la abstracción para utilizar un nuevo y reductivo realismo de paisaje, naturaleza muerta y retratos; sin embargo lo que llama la atención de esta época son sus complicadas composiciones de tema religioso. Sus últimas obras son sus fantasías sobre paisajes tropicales, inspiradas por sus viajes por el norte de África en 1930 y por Barbados en 1938. Entre 1935 y 1939 trabaja intermitentemente para el Works Progress Administration. Hace numerosas exposiciones individuales en los dos últimos años de su vida, que culminan en una retrospectiva en el Museo de Newark en 1939. Muere el 5 de noviembre de 1946.

Bibliografía

  • American Art in the 20th Century, Nueva York, Prestel, 1993.

Autor

  • M.E.