A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Steer, Philip Wilson (1860-1942).

Pintor británico nacido en Birkenhead (Cheshire) el 29 de diciembre de 1860 y fallecido en Londres el 21 de marzo de 1942. Fue uno de los pioneros en introducir las técnicas del Impresionismo en Gran Bretaña.

Comenzó su formación académica en la escuela Herefold, entre 1875 y 1877, donde fue alumno de John Kemp. Entre 1880 Y 1881 continuó sus estudios en la Escuela de Dibujo Kensington. Al ser rechazada su petición de ingreso para cursar estudios en la Escuela de la Real Academia de Bellas Artes, Steer se trasladó a París, donde estudió en la prestigiosa Academia Julian. Fue allí, al lado de su maestro Bouguereau, donde descubrió el Impresionismo y admiró especialmente las obras de Monet y Degas. Al año siguiente, 1883, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes donde conoció a Alexander Cabanel, profesor que dejó profunda huella en su quehacer pictórico.

De regreso a Londres, en 1884, Steer frecuentó los círculos de los pintores británicos que más atentos estaban a las novedades que venían de París y a los que unía su admiración por la técnica impresionista. Este círculo de artista se convirtió en el Club Inglés del Nuevo Arte, del que fue miembro fundador. En él, los artistas polemizaban sobre las novedades artísticas que venían del centro cultural europeo, París. También les sirvió de vehículo para canalizar la venta de sus obras a través de la Galería Goupil.

Como sus admirados impresionistas franceses, Steer también practicó la pintura "plen air", es decir, fuera del estudio, intentando captar en sus finas acuarelas los cambios que el paso del tiempo y el cambio de luz producen sobre el paisaje. En estas excursiones al campo se acompañó frecuentemente de su amigo Sickert.

Entre 1893 y 1930 fue profesor de la Escuela Slade. Justo un año antes de abandonar el cargo, la Galería Tate le dedicó su primera gran retrospectiva en la que se pudo apreciar sus bellísimas acuarelas, técnica en la que despuntó principalmente. La influencia de los impresionistas franceses fue dejando paso a su admiración por maestros ingleses tradicionales, como William Turner, evolucionando su estilo hacia modos más academicistas, llegando incluso a un amaneramiento rococó.

La mayor parte de su obra se puede contemplar en la Galería Tate de Londres, aunque también se encuentra presente en las colecciones del Museo Británico, Victoria y Alberto Museo y numerosas colecciones privadas.

Bibliografía

  • WALTER, INGO F.: La pintura del Impresionismo. 1860-1920.(Colonia, Editorial Benedikt Taschen, 1996).

  • VV.AA.: Pintores del siglo XIX. (Madrid, Editorial Lisba, 2001).

  • MUNRO, J.: (Editor). Catálogo de la exposición retrospectiva Philip Wilson Steer. (Londres, Editorial del Consejo de Artes, 1960).

  • MACCOLL, D.S.: Steer vida y trabajo. (Londres, 1945).

AJMS

Autor

  • AJMS