A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Stauffenberg. Claus Philip Schenk, Conde von (1907-1944).

Oficial alemán, nacido en Jettingen (Baviera) el 15 de noviembre de 1907 y muerto el 20 de julio de 1944 en Berlín, que fue el principal protagonista de la "Operación Walkiria" -que pretendía acabar con la vida de Adolf Hitler y expulsar a los nazis del gobierno de Alemania-, al colocar una bomba en el Cuartel General del Führer en Rastenburg el 20 de julio de 1944.

Pertenecía a la aristocracia católica de Baviera, bisnieto por parte de madre de un héroe de la lucha antinapoleónica, Gneisenau, y era militar de carrera, lo que no le impidió tener gran cultura; nunca se adhirió al régimen aunque su trayectoria militar en el ejército fue ascendente.
En 1938, aunque ya entonces desconfiaba del nazismo por las persecuciones a los judíos, formaba parte del Estado Mayor del Ejército como ayudante subordinado de los altos mandos; participó en la campaña de Polonia en el área de suministros (septiembre de 1939-junio de 1940). Como coronel, tomó parte en las operaciones africanas, pero fue herido de gravedad en Túnez (7 de marzo de 1942) al estallar una mina bajo el coche en que viajaba; aunque se logró conservarle la vida, perdió el ojo izquierdo, la mano derecha, y tres dedos de la mano izquierda.

Continuó en el ejército, en la reserva del cuerpo de suministros, pero desde entonces se dedicó a buscar el modo de apartar a Hitler y al nazismo del poder; se adhirió a una conspiración de varios militares alemanes, a los que se unieron luego algunos civiles. Entre los militares se contaban el jefe de los conjurados, general Ludwig Beck (que había formado parte del Estado Mayor), el fedmariscal Von Witzleben, los generales Fellgiebel, Von Helldorf, Hoeppner, Lindemann, Olbricht, Oster, Stieff, Von Stülpnagel, Von Treschkow (jefe de Estado Mayor de los ejércitos del frente ruso) y Wagner, y el comandante Von Schlabrendorff. Entre los civiles, los ex embajadores en Roma, el barón Ulrich von Hassell, y en Moscú, Friedrich Werner von Schulenburg, y el diplomático Adam von Trott zu Solz, además del antiguo alcalde de Leipzig Karl Goerdeler, el ex diputado socialdemocráta Julius Leber, un bisnieto del mariscal von Moltke, Helmut James von Moltke, y hasta dos hombres de iglesia, el protestante Dietrich Bonhoeffer y el jesuita Alfred Delp, entre otros. El almirante Wilhelm Canaris, jefe de los servicios secretos alemanes, la Abwehr, participó indirectamente en la conjura, pero no el fedmariscal Erwin Rommel y el mariscal Gunther von Kluge, implicados durante las investigaciones por la Gestapo (Geheimer staatspolizei: 'Policía Secreta del Estado'), y las SS (Schutz-Staffeln: 'Escuadras de Protección'), debido a su proximidad a alguno de los verdaderamente responsables.

Tras diversas intentonas, se estableció el 20 de julio como fecha de un nuevo atentado, cuya ejecución mediante una bomba de relojería colocada en la sala en que Hitler estaría reunido con el Estado Mayor del Ejército correspondería a Von Stauffenberg pues, como agregado del general Fromm, jefe de los mandos territoriales, tenía acceso a las reuniones; tras ello, controlarían las comunicaciones y los puntos claves del país con el empleo de los ejércitos territoriales.

Efectivamente, junto con su ayudante, el teniente Werner von Haeften, marchó a Rastenburg, Prusia (hoy Ketrzyn, al NE de Polonia), entró en la sala de la Wolfsschanze ('Guarida del Lobo') donde se hallaban reunidos Hitler y veinticuatro miembros de su Estado Mayor, y dejó la bomba escondida en una cartera junto al dictador. Inmediatamente marchó a Berlín para movilizar las tropas y transmitir la muerte de Hitler, que sin embargo no se produjo al ser desplazada la cartera al otro lado de un soporte de la mesa por el coronel Heinz Brandt, al azar; la explosión sólo le provocó algunos rasguños.

La conjura fracasó, el general Fromm (en principio adherido a ella) dio orden de detener a los conspiradores, y el comandante Otto Remer detuvo esa tarde en Berlín a un grupo de ellos entre los que se contaban el propio Von Stauffenberg, Von Haeften, Beck, Olbricht y von Quirnheim; por la noche, fue fusilado como la mayoría de sus compañeros, hasta que se suspendieron las ejecuciones para interrogar a los supervivientes. La represión subsiguiente eliminó a unos dos mil militares y un número parecido de civiles, incluidos la mujer e hijos de Von Stauffenberg.

Bibliografía

  • BERSEN, P. El atentado contra Hitler (20 de julio 1944). (Barcelona: 1964).

  • Crónica Militar y política de la Segunda Guerra Mundial. Vols. V y VIII. (Madrid: Espasa-Calpe, 1978).

  • CRYSTAL, D. (dir.). The Cambridge Biographical Encyclopedia. (Cambridge: University Press, 1994).

  • La Segunda Guerra Mundial. Vols. 25-26: "Los nazis". (Barcelona: Time-Life, 1995).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez