A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Staples, Roebuck 'Pops' (1915-2000)

Músico estadounidense nacido el 28 de diciembre de 1915 en Winona (Mississippi) y muerto el 19 de diciembre de 2000 en Dolton (Illinois). Fue el patriarca de los Staples Singers, una de las familias más ilustres del blues y el gospel afroamericano.

Roebuck abandonó pronto los estudios para trabajar en una plantación de algodón donde cobraba un salario de diez centavos al día. Formaba parte de una familia de profundas convicciones religiosas y creció escuchando los cantos a capella de las iglesias. Fue, por tanto, un apasionado del gospel desde niño y en la adolescencia también se interesó por el blues. Precisamente como 'bluesman' ejerció durante algunos años, antes de inclinarse definitivamente por el gospel formando junto a su familia el grupo Staple Singers, una formación que durante varias décadas alcanzaría una amplia repercusión en el circuito musical norteamericano.

En 1935, Roebuck Staples, apodado 'Pops', había decidido abandonar la dura vida del campo en Mississippi y, como tantos sureños sin recursos, trasladarse junto a su esposa a Chicago. Allí, junto a su hijo Pervis y sus hijas Mavis y Cleotha, formó el clan musical que debutaría en 1948 en una iglesia local antes de recorrer otros muchos templos de todo el país. En 1951 los Staple Singers grabaron su primer álbum y pusieron la primera piedra de una larga producción discográfica con las firmas VeeJay, Riverside, Epic y Stax. Algunos de los temas de aquellos primeros años se han convertido en verdaderos clásicos de la música gospel como "Uncloudy Day" y "I Know I Got Religion".

Consolidada en el circuito de la música religiosa, la familia se trasladó a vivir a Memphis a finales de los sesenta y amplió su repertorio artístico con piezas de contenido social, muy populares en aquellos años, y que le reportó importantes éxitos. Es el caso de la versión de "Masters of War" de Bob Dylan. Yvonne, la tercera hija de Roebuck, sustituyó entonces a su hermano Pervis en la formación del grupo y los Staples ficharon por la firma Stax. Coincidiendo con estos cambios, la familia recuperó los sonidos sureños de sus comienzos y disfrutó de su época de mayor popularidad. Canciones como "I'll Take You There", "Heavy Makes You Happy", "If You're Ready o Lets Do It Again" fueron número uno en los años setenta y temas estandarte del mejor soul del continente americano.

Sin perder sus raíces, el grupo supo adaptar su creatividad a los diferentes momentos musicales. La espléndida voz solista de Mavis y la guitarra 'cargada de blues' del patriarca 'Pops' han representado una fuente inagotable de inspiración para muchos artistas del pop, el rock, el blues y, especialmente, el gospel norteamericano. Desde finales de los años ochenta, los Staples espaciaron sus actuaciones y Mavis inició su carrera en solitario.

También el líder del grupo emprendió una nueva etapa con la casa Pointblank. 'Pops' grabó dos nuevos trabajos discográficos para completar un inigualable palmarés de cincuenta años dedicado a la música. El broche de oro a su carrera llegó con Father Father, trabajo que le reportó un premio Grammy al mejor álbum de blues contemporáneo en 1994 y que incluye temas como "Why Am I Treated So Bad, Waiting For My Child", "Jesus Is Going To Make Up (My Dying Bed)" y "The Downward Road". Dos años antes, su disco Peace To The Neighborhood ya había recibido una nominación al prestigioso galardón. En 1999, Roebuck recibió el Premio de las Artes de Mississippi por su contribución a la música.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo