A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Stanishev, Sergei (1966-VVVV).

Político búlgaro de origen ucraniano, nacido en Kherson el 5 de mayo de 1966. Miembro del Partido Socialista Búlgaro (BSP), fue proclamado primer ministro de Bulgaria en 2005, por la Asamblea Nacional, tras mantener duras negociaciones con el resto de partidos que conformaron la coalición de Gobierno.

Hijo de un importante cargo político del Partido Comunista Búlgaro, liderado por Todor Zhivkov, recibió una educación propia de una clase privilegiada. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Estatal de Moscú, en la especialidad de Historia, que finalizó en 1989, coincidiendo con el derrocamiento de la dictadura comunista imperante en Bulgaria y el inicio de la democracia parlamentaria. En 1994 se doctoró en Historia.

Comenzó su carrera política en 1995, año en el que entró a formar parte del Partido Socialista Búlgaro, formación surgida de la transformación del Partido Comunista Búlgaro y liderada entonces por Zhan Videnov. En este año, Stanishev realizó labores como asesor en el Departamento de Política Exterior y Actividades Internacionales del Consejo Supremo del Partido Socialista Búlgaro. Un año después, en 1996, fue nombrado presidente de dicho departamento, donde conoció a Georgi Purvanov, uno de los más importantes ideólogos del Partido. A finales de este periodo se celebraron elecciones presidenciales, en las que fue derrotado el socialista Ivan Marazov, como consecuencia del desgaste del Gobierno socialista de Petar Stoyanov. Meses más tarde, Zhan Videnov dimitió como primer ministro y como presidente del Partido Socialista Búlgaro, y en una asamblea extraordinaria del Partido, Georgi Purvanov fue designado su sucesor. Este cambio en la cúpula de la fuerza política socialista no evitó que, en las elecciones legislativas, la coalición Izquierda Democrática (DL) fuera derrotada por la centroderecha de la Unión de Fuerzas Democráticas (SDS), nombrando a Ivan Kostov nuevo primer ministro de país.

Durante estos años, Stanishev no destacó por su actitud política, ya que sus funciones no le permitieron darse a conocer a la población. Así, poe ejemplo, en 1997 trabajó en una empresa de servicios informáticos y un año después amplió su formación académica con estudios de Politología en la Escuela de Estudios Políticos de Moscú, y de Relaciones Internacionales en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres.

En 2000, Stanishev se vinculó más al Partido Socialista Búlgaro y apoyó a Georgi Purvanov, con el objetivo de derrotar en las siguientes elecciones a la Unión de Fuerzas Demócratas de Ivan Kostov. En el congreso del Partido celebrado ese mismo año, Sergei Stanishev fue elegido miembro del Consejo Supremo al frente de la Secretaría de Política Exterior y Relaciones Internacionales.

En 2001 consiguió un escaño de diputado por la región de Ruse en la Asamblea Nacional. En aquellos momentos, un nuevo partido fundado por el recientemente destronado monarca, Simeón II, denominado Movimiento Nacional (NDSV), se hizo con la dirección del Gobierno junto con el Movimiento por los Derechos y las Libertades (DPS). Este resultado adverso provocó el desvanecimiento de las expectativas de Georgi Purvanov y la Coalición por Bulgaria (KzB) para ser elegido primer ministro, por lo que decidió concentrar sus esfuerzos en los comicios presidenciales. Las ambiciones de Georgi Purvanov se hicieron realidad en enero de 2002, cuando tomó posesión de la jefatura del estado búlgaro. Antes de su nombramiento como presidente de la República, el Partido Socialista Búlgaro organizó una asamblea extraordinaria para elegir nuevo presidente de la formación entre los candidatos: Sergei Stanishev, Rumen Ovcharov, Boiko Velikov y Krassimir Premyanov. Aunque Rumen Ovcharov partía como favorito por su amplia experiencia política, finalmente Stanishev fue elegido presidente del Consejo Supremo.

En las elecciones locales de 2003, Stanishev, al frente del Partido Socialista Búlgaro, tuvo un notable éxito, al obtener el 34% de los sufragios, junto con sus aliados de la izquierda. En 2004, presentó una moción de censura al Gobierno con el propósito de adelantar las elecciones, pero la moción fracasó y tuvo que esperar a que el Gobierno de Simeón finalizara su legislatura en 2005.

En los comicios de 2005, la Coalición por Bulgaria, articulada por el Partido Socialista Búlgaro y liderada por Sergei Stanishev, se alzó con la victoria con el 31% de los votos y 82 escaños, derrotando al entonces partido en el Gobierno, el Movimiento Nacional. Otros partidos que obtuvieron una importante representación fueron el Movimiento por los Derechos y las Libertades presidido por Ahmed Dogan y la recién creada coalición de derechas, Unión Nacional Ataka (NSA) dirigida por Volen Siderov.

Sergei Stanishev no obtuvo la mayoría suficiente y se vio obligado a formar un Gobierno de coalición. Comenzó las negociaciones con el Movimiento Nacional de Simeón, pero éste se negó si no era él quien presidía la alianza. A continuación, las inició con el Movimiento por los Derechos y Libertades de Ahmed Dogan.

Finalmente, Stanishev decidió formar gobierno con Ahmed Dogan, pero a la hora de someterse al voto de investidura en la Asamblea Nacional, ésta rechazó la composición del Gabinete. De nuevo Stanishev inició conversaciones con las distintas formaciones políticas que culminaron con un acuerdo de coalición entre el Partido Socialista Búlgaro, el Movimiento Nacional y el Movimiento por los Derechos y las Libertades, que fue aprobado por la Asamblea Nacional.

Sergei Stanishev fue proclamado primer ministro de Bulgaria el 16 de agosto de 2005 con la siguiente distribución de su Gabinete: ocho ministerios para el Partido Socialista Búlgaro, cinco ministerios para el Movimiento Nacional y tres ministerios para el Movimiento por los Derechos y las Libertades.

Autor

  • DMF