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DanzaBiografía

Staff, Frank (1918-1971).

Bailarín, coreógrafo y director de ballet sudafricano, nacido en Kimberley el 15 de junio de 1918 y muerto en Bloemfontein el 7 de mayo de 1971.

Inició sus clases de danza en Ciudad de El Cabo. En 1933 se trasladó a Londres, donde continuó su formación con los maestros Marie Rambert, Antony Tudor y Stanislas Idzikovsky. Fue bailarín del Ballet Rambert entre 1933 y 1945, donde estrenó: Mephisto Waltz (1934) y Valentine's Eve (1935) de Frederick Ashton, Circus Wings (1935) de Susan Salaman, Rape of Lock (1935), La Muse S'Amuse (1936), Croquis de Mercure (1938) y La Fête Étrange (1940) de Andrée Howard, Cross-Garter'd (1937) de Wendy Toye y Paris-Soir (1939) de Walter Gore. Con el Sadler's Wells Ballet estrenó: The Rake's Progress (1935) de Ninette de Valois y Harlequin in the Streets (1938) y Cupid and Psyche (1939) de Ashton, y con el London Ballet el papel de Soldado en La Leçon Apprise (1940) de Toye.

Entre sus coreografías para el Ballet Rambert estuvieron: The Tartans (Boyce, 1938), La Péri (Dukas, 1938), Czernyana (Czerny, 1939), The Seasons (Glazunov, 1940), Peter and the Wolf (Prokofiev, 1940), Enigma Variations (Elgar, 1940), Czerny II (Czerny, 1941), Pavane pour une Infante Défunte (Ravel, 1941) y Un Songe (Lekeu, 1945). Además realizó trabajos para otras compañías: The Lover's Gallery (Berkeley, 1947) y Fanciulla delle Rose (Arensky, 1948) para el Metropolitan Ballet de Londres y Romanza Romana (Petit, 1951) para Les Ballets des Champs-Elysées. Fue maestro de ballet y coreógrafo del Empire Theatre de Londres entre 1949 y 1950. En 1953 regresó a Sudáfrica donde fundó y dirigió el South African Ballet entre 1955 y 1959. Para esta compañía creó: Don Juan (Rachmaninoff, 1955), Divertimento (Ibert, 1955), Apollo 57 (Britten, 1957), Lizzie Borden (Gould, 1957), Toccata and Fugue (Bach, 1958) y The Swan of Tuonela (Sibelius, 1959), entre muchas otras. Fue coreógrafo del Cape Performing Arts Board Ballet entre 1963 y 1964, y del Performing Arts Council of the Transvaal Ballet de Johanesburgo entre 1965 y 1968. De esta etapa son sus creaciones: Romeo y Julieta (Prokofiev, 1964), The Five Faces of Eurydice (O'Reilly, 1965), Czernyana III (Czerny, 1966), Le Coq d'Or (Rimsky-Korsakov, 1967) y Episodes (Tchaikovsky, 1968). Los tres últimos años de su vida los pasó como director y coreógrafo del Performing Arts Council of the Orange Free State Ballet, para el que creó: Mantis Moon (Maske, 1970) y Kaleidoscope (Cannon y Rowley, 1970).

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo