A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Stäel, Nicolás de (1914–1955)

Pintor ruso nacido en San Petersburgo en 1914 y muerto, en dramáticas circunstancias, en Antibes el 16 de marzo de 1955.

Fue uno de los artistas más influyentes de la Europa de posguerra. Se nacionalizó francés en 1948 y, aunque exiliado de su patria desde su infancia, permaneció muy ligado a sus raíces. Su evolución pictórica pasó desde un estilo abstracto al principio, con una técnica de manchas rectangulares de color, a una pintura más representativa.

Le Fort d'Antibes (Óleo sobre lienzo, 1955).

Tras la Revolución Rusa, en 1919 su familia huyó a Polonia, país en el que fallecieron sus padres. Entonces marchó a Bruselas, donde estudió en la Academia Real de Bellas Artes y en la de San Gil. Poco después comenzó su vida militar (se unió a la legión extranjera en 1939 y fue desmovilizado en 1940), tras la cual se marchó a Niza donde tomó contacto con los artistas más destacados de la época, como los esposos Delaunay (Robert y Sonia), Le Corbusier o Georges Braque. En sus inicios como pintor tuvo épocas de absoluta penuria económica durante las cuales recibió el apoyo (fundamental para su futuro artístico) del marchante de arte Jacques Dubourg y su compañera, Jeanne Boucher, galerista.

Consideró su arte como un nexo de unión entre los artistas del pasado y del presente. Así, por ejemplo, en 1949 reexaminó las grandes obras del pintor impresionista Henri Matisse, que provocó una profunda transformación en su pintura.

En 1952 abandonó la pintura abstracta y figurativa para dedicarse a los paisajes intensos y enérgicos y a las naturalezas muertas, con un estilo libre y una paleta de colores pura y brillante. Hacia 1953 se retiró a Vaucluse, cerca de su viejo amigo René Char, con quien colaboró en la elaboración de un libro de poemas.

Durante los aproximadamente trece años en los que se dedicó por completo a la pintura llegó a realizar más de mil obras, especialmente óleos, lo que da una idea de la intensa pasión que puso en su trabajo.

El final de su vida llegó el 16 de marzo de 1955, día en el que se suicidó en Antibes (Francia).

Autor

  • Raquel Utrero Follarat