A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaHistoriaBiografía

Staden, Hans (ca. 1525-ca. 1576).

Soldado alemán, nacido probablemente en Hesse, en la primera mitad del siglo XVI, algunos investigadores dan la fecha de 1525 como probable opara su nacimiento, y muerto hacia 1576. A mediados de siglo viajó dos veces a Brasil en barcos portugueses. Después de pasar ocho meses prisionero de los indios tupinambá, escribió el relato de su aventura que se convirtió en una de las crónicas más divulgadas en el siglo XVI.

El segundo viaje de Staden al Nuevo Mundo tuvo lugar en 1549, con resultados desastrosos, pues naufragaron las naves en el litoral fluminense, y el alemán tuvo que emplearse al servicio de los portugueses, como artillero en el fuerte de Bertioga. En 1552, fue hecho prisionero por los guerreros tupinambá, los cuales le tomaron como un portugués, y por lo tanto, como un enemigo. Conocedor como era de la lengua indígena tupi, pues había pasado tres años en Brasil, Staden tuvo muy claro desde el principio el riesgo que corría de ser comido por los indígenas. En vano trató de convencer a los indígenas de que él no era un portugués, sino un alemán, amigo de sus aliados franceses. Más miedo sintió todavía Staden, cuando el jefe indio le dijo que "ya había ayudado a matar y a comer a cinco portugueses que se querían hacer pasar por franceses, mintiendo". No contentos con amenazarle en todo momento, los indios después de llevarlo a su aldea en Ubatuba, le arrastraron hasta el lugar de las ceremonias antropófagas que realizaban. Una vez lo llevaron hasta la aldea de Tiquaripe, cerca de Angra dos Reis, para que contemplara cómo machacaban la cabeza de un enemigo, para luego ser comido por la tribu, previamente emborrachada con licor de raíces de abatí.

En varias ocasiones logró llegar hasta algún barco francés para pedir auxilio, pero los franceses se lo negaron por temor a perder la alianza con los indios. A los ocho meses, logró escapar de los tupinambá, volvió a su tierra y publicó el libro Hans Staden: La verdadera Historia de su cautiverio, que fue publicado en 1557. Inmediatamente se convirtió en un best-seller, editado varias veces y traducido al holandés, al latín y al francés.

El libro tiene dos partes: la primera narra los dos viajes y la historia de su captura, mientras que la segunda contiene importantes descripciones etnográficas de las aldeas tupinambá, incluyendo medios de subsistencia, artesanías, religión, costumbres matrimoniales y canibalismo. El relato escrito e ilustrado por Staden, constituye una fuente de primera mano para conocer la cultura tupinambá, que dominó gran parte del sudeste de Brasil, y cuyo idioma, cuando llegaron los europeos, era usado en el intercambio comercial hasta los Andes.

El éxito de la obra, además de deberse a sus cualidades internas, y a la permanente sensación de horror que transmite al lector ante la inminente posibilidad de que el protagonista caiga víctima del canibalismo, se explica también por el mensaje religioso que contenía. El náufrago es un creyente de la Iglesia Reformada, como lo manifiesta con sus fervientes oraciones a lo largo de todo el libro, pidiéndole a Dios le libre de aquella pesadilla. Por eso, la narración sirvió como poderosa arma en la lucha religiosa del siglo XVI entre protestantes y católicos, demostrando que la nueva fe derivada de la rebelión de Lutero, también era capaz de provocar milagros.

La primera edición en portugués salió en 1892, en la "Revista do Instituto Histórico". Hoy la obra es conocida con el título de Descripción verdadera de un país de salvajes.

Su relato ha prestado argumento al largometraje de suspenso Hans Staden, una producción hispano-portuguesa, rodada a finales de la década de 1999.

Autor

  • Cipriano Camarero Gil