A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BotánicaBiografía

Spruce, Richard (1817-1893).

Botánico británico, nacido el 10 de septiembre de 1817 en la localidad inglesa de Ganthorpe y fallecido el 28 de diciembre de 1893 en Coneysthorpe. Después de su paso por la escuela de York, donde ya mostrara interés por el estudio de la flora briófita local, comenzó su labor colectora por los Pirineos, tarea a la que consagraría su vida profesional durante los años 1845 y 1846. En junio de 1849 embarcó rumbo a América del Sur, donde permaneció hasta 1864.

Durante 15 años, plagados de enfermedades y penurias, R. Spruce estudió la rica vegetación amazónica, enviando a Inglaterra más de 7.000 especies, muchas de ellas desconocidas hasta entonces. En 1860 fue enviado por su gobierno a los Andes ecuatorianos con objeto de estudiar y recolectar quinas susceptibles de ser cultivadas en la India; como resultado de este trabajo, enviaría a la colonia británica unas 100.000 semillas y ejemplares jóvenes de Cinchona (véase Comercio y cultivo de quina).

Tras su regreso a Inglaterra adquirió una modesta propiedad en su nativo condado de York, donde trabajaría intensamente con sus colecciones americanas; sus contribuciones a la distribución geográfica de las palmas amazónicas acabarían dando su fruto en un trabajo titulado Palmae Amazonicae, publicado en 1869, donde se proponía una nueva ordenación del género; en 1884 publicó su estudio sobre las briófitas americanas: Hepaticae Amazonicae et Andinae.

Estos trabajos le granjearon reconocimiento y prestigio y profesional, llegando a ser nombrado, el mismo año de su muerte, socio de la prestigiosa Sociedad Linneana de Londres. Antes, en 1866, fue distinguido como socio honorario por la Real Sociedad Geográfica de Londres.

Bibliografía

  • DESMOND, R.G.C.: "Spruce, Richard". En: C.C. Gillispie (ed.) Dictionary of Scientific Biography, 12: 594. New York, 1975.

  • SANDEMAN, C. "Richard Spruce. Portrait of a Great Englishman". Journal of the Royal Horticultural Society

Raúl Rodríguez Nozal

Autor

  • Raúl Rodríguez Nozal