A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Springsteen, Bruce (1949-VVVV).

Bruce Springsteen.

Músico y cantante de rock estadounidense, nacido el 23 de septiembre de 1949 en Freehold, (New Jersey). Conocido como The Boss, Bruce Springsteen es uno de los rockeros más vitales, capaz de llenar estadios en cualquier lugar del mundo. Su nombre completo es Bruce Frederick Joseph Springsteen. Comenzó en el mundo de la música tocando en bandas locales de New Jersey, y como cantautor en el Greenwich Village, siendo fichado para Columbia en 1972. Lanzó su primer disco en solitario en el año 1973, Greetings From Ashbury Park, NJ, que contenía una mezcla de temas acústicos, en clave Folk. Le sigue, casi de inmediato, The Wild, The Innocent And The E-Street Shuffle, más eléctrico y característico de su línea en los años posteriores. El éxito del álbum y las magníficas actuaciones en directo fueron tales que, en 1975, fue el primer cantante de Rock en llegar a las portadas del Time y del Newsweek. Ese fue el año de la edición de Born To Run -producido por el prestigioso crítico John Landau-, sobrepasando los doce millones de copias vendidas y convirtiéndose en ídolo internacional y máximo representante del Rock de los ochenta.

En un buen momento de su carrera, problemas legales con Apple impiden que su siguiente trabajo vea la luz hasta 1978, Darkness On The Edge Of Town, un trabajo más maduro y pesimista que anticipa los nuevos derroteros a seguir. Aunque las ventas no alcanzan las cifras de su anterior trabajo le ayudan a mantener un prestigio que sigue fundamentándose en las giras y los directos.

1980 vuelve a convertirse en un año Springsteen en el mundo del Rock con la edición de The River, doble álbum también clásico dentro de su discografía, perteneciente a una época en la que la mayoría de sus canciones abordan, en clave realista, los problemas sociales de un país, Estados Unidos, que pese a su potencial económico, mantiene amplios núcleos de población marginada. Esta etapa musical de Bruce Springsteen alcanza su esplendor con Nebraska, de 1982, con toques Folk y grabación rudimentaria.

Pero su carrera vuelve a dar un giro en 1984, abriéndose a formas cercanas al AOR (Adult Orient Rock), como lo demuestra la publicación ese año de Born In The USA, que le devuelve de nuevo a su status de estrella internacional. Sus discos en lo sucesivo han mantenido una línea muy similar, destacando por su éxito comercial Live (1975 - 1985), de 1985, y Tunnel Of Love de 1987.

Ocupando su tiempo en colaborar en iniciativas de solidaridad, colabora con frecuencia en las giras organizadas por Amnistía Internacional. En los noventa sus trabajos han mantenido el mismo nivel de expectación de siempre y unas ventas similares en su país, aunque los cambios de preferencias musicales de la década le hayan quitado parte de su protagonismo. Su álbum de 1995, The Ghost Of Tom Joad, nos devuelve a un Bruce Springsteen muy parecido a aquel que editara Nebraska, en 1982. Sus canciones han sido interpretadas con gran éxito por artistas como Manfred Mann, Patti Smith o Natalie Cole. Hoy en día, con más de dos décadas de trabajo a su espalda, continúa en plena actividad.

El Boss siguió en la brecha, aunque se hizo esperar un disco nuevo desde The Ghost Of Tom Joad. Para calmar la sed de sus fans, en el año 1998 editó una caja con cuatro compactos llamada “Tracks”, una recopilación de sesenta y cinco canciones que no habían tenido cabida en álbumes anteriores por diversas razones. A pesar de ser un producto caro, debido a su formato y contenido, las cifras de ventas fueron realmente buenas, lo que demuestra el tremendo tirón que todavía tiene Bruce Springsteen. En 1999, el Boss retomó contacto con la E Street Band, con la que inició su exitosa carrera musical, en una larga gira que finalizó en 2000 en Nueva York. Dos años después, Springsteen grabó con el grupo el nuevo y esperadísimo álbum The rising, un trabajo homenaje a las víctimas del 11-S con catorce temas inéditos y una nueva versión de "My city of ruins". Promocionado en una gira mundial, en España lo presentó en un único concierto en Barcelona (16 de octubre de 2002) ante 18.000 seguidores rendidos a la autoridad del jefe. El disco conquistó tres premios Grammy. El concierto -Live in Barcelona- y una antología de sus grandes éxitos -The essential Bruce Springsteen- quedaron recogidos en un DVD especial que llegó al mercado en noviembre de 2003.

En octubre de 2004 se celebró el 20 aniversario de Born in the U.S.A., un disco que alcanzó la espectacular cifra de 25 millones de copias vendidas y que además posee un récord difícil de superar: siete de sus canciones estuvieron dentro del Top 10 de Estados Unidos. Poco después, a finales de ese mismo año, su compañera sentimental y de fatigas en directo con la E-Street Band, Patti Scialfa, presentó un nuevo álbum (once años después de su debut en solitario) titulado 23rd Street lullaby.

Ya en 2005, Springsteen presentó un nuevo trabajo, Devil & dust, en el que recupera su faceta de cantautor en un disco donde predominan los aires acústicos y folk. También ese año, en noviembre, celebró los treinta años del lanzamiento de Burn to run con la reedición remasterizada del mítico álbum y dos DVD con los conciertos que dio en Londres en el Hammersmith Odeon en su debut en la capital inglesa. En febrero de 2006, por su parte, recibió un Grammy a la mejor interpretación de rock en solitario por el tema "Devil & Dust", mientras que en 2006 redondeó los números de su anterior gira: los sesenta y cinco conciertos que dio de la turné de Devil & dust le reportaron, en total, 33,4 millones de dólares.

En 2006 salió a la venta el disco We shall overvcome, the Segger sessions, en el que ahonda más en su toma de conciencia social, amparado en este caso en el cancionero tradicional estadounidense defendido por Pete Seeger.

Autor

  • Canal9.