A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Spessivtseva, Olga Alexandrovna (1895-1991).

Bailarina rusa, nacida en Rostov-on-Don el 18 de julio d 1895 y muerta en Nyack (Nueva York) el 16 de septiembre de 1991. Se hizo universalmente conocida por su interpretación del papel titular de Giselle.

Estudió en la Escuela del Teatro de San Petersburgo donde se graduó en 1913. Ese mismo año debutó con el Teatro Marinsky, ascendió a solista en 1916 y a ballerina en 1918. A finales de 1916, fue convencida por Sergei Grigoriev para unirse a los Ballets Russes de Diaghilev, en la gira por Estados Unidos dirigida por Nijinsky, con la cual hizo su debut americano en la interpretación de Las Sílfides. Posteriormente regresó a Rusia donde volvió a ser contratada por los Ballets Russes de Diaghilev para la gira de Londres de la temporada 1921-22. Estrenó el papel de Aurora en La Princesa Durmiente (1921) de Marius Petipa, montado por Nicholas Sergeyev. Debido a que fue un gran fracaso económico y no le habían pagado todo lo que le debían, Spessivtseva anunció que se volvía a Rusia. Entre 1922 y 1923 trabajó con Agrippina Vaganova.

En el verano de 1924 se marchó definitivamente del Teatro Marinsky para instalarse en París, donde fue étoile de l'Opéra entre 1924 y 1932. Allí estrenó los ballets: Soir de Fête (1925) de Léo Staats, Les Rencontres (1925) de Bronislava Nijinska, Les Caprices de Papillon (1928) de Boris Kniaseff, Les Créatures de Prométhée (1929) de Sergei Lifar y George Balanchine y Bacchus et Ariane (1931) de Lifar. En diciembre de 1926, Diaghilev consiguió contratarla de nuevo para la siguiente temporada.

Balanchine creó para ella el ballet La Chatte (1927), aunque a causa de una lesión no pudo bailar la noche del estreno por lo que fue reemplazada por Nijinska. Volvió a ser bailarina invitada de los Ballets Russes de Diaghilev el 16 y el 22 de julio de 1929 en Londres para interpretar El Lago de los Cisnes. También bailó con el Teatro Colón de Buenos Aires (1931), la Camargo Society de Londres (1932), el Ballet de Víctor Landré (1934) y l'Opéra-Comique de París (1935), donde estrenó Psyche y Mephisto Waltz, ambas de Mikhail Fokine. Durante unos meses dirigió su propia compañía.

Su última representación fue en el Teatro Politeama de Buenos Aires, en 1937. Dos años más tarde marchó a Estados Unidos para hacer las funciones de consejera del Ballet Theatre hasta 1943. Permaneció ingresada en un hospital psiquiátrico durante veinte años, y pasó el final de sus días en una granja propiedad de la Fundación Tolstoi en el estado de Nueva York. Autora de The Technique for the Ballet Artiste (Londres, 1967).

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo