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LiteraturaBiografía

Spender, Sir Stephen Harold (1909-1995).

Poeta y crítico literario inglés nacido en 1909. Su padre, E. H. Spender, fue un distinguido periodista liberal y por parte de su madre, tenía ascendencia alemana-judía. Sus primeros años los pasó en Hampstead y se educó en la University College School de Londres y en la University College de Oxford, donde se hizo amigo de Auden y McNeice y conoció a Isherwood. Después se fue de Oxford y vivió en Alemania durante un tiempo, en Hamburgo y en Berlín, al lado de Isherwood, una experiencia que marcó su conciencia política.

En 1930 se publicó Twenty Poems, una recopilación de sus poemas y en 1932 algunos de sus trabajos aparecieron en New Signatures. Su libro Poems (1932) contenía poesías políticas y personales, entre las que se incluían "I think continually of those who are truly great" ("pienso continuamente en los que son grandes de verdad"), "The Landscape near an Aerodrome" y la célebre "The Pylons", la cual le dio a él y a su círculo de amigos el apodo de "Poetas Pylon" (Poetas poste). También publicó un trabajo de crítica, The Destructive Element (1935), en donde dedica gran parte a H. James, T. S. Eliot y Yeats y sus diferentes reacciones ante una civilización en declive, y termina con un artículo llamado "In Defence of a Political Subject" ("En defensa de una cuestión política"), en donde hace una crítica del trabajo de Auden y Upward, y donde expone la importancia de tratar cuestiones político-morales en la literatura.

Durante la Guerra Civil Española hizo propaganda en España del lado republicano, un período reflejado en su libro de poemas The Still Centre (1939). En la Segunda Guerra Mundial fue miembro del Servicio Nacional de Incendios. Fue coeditor de Horizon (1939-41) y de Encounter (1953-67). A lo largo de su vida se puede observar un cambio gradual en sus pensamientos políticos a través de su poesía y sus trabajos de crítica: en The Creative Element (1953) corrige algunas de sus primeras sugerencias, poniendo más énfasis en el poder creativo y la resistencia del individuo. También cuenta su relación con el partido comunista en su autobiografía World Within World (Un Mundo dentro del Mundo, 1951). Su interés por el papel social y público del escritor, así como su deber, un deber que él mantenía en su trabajo para la revista Index on Censorship, tendió a oscurecer la naturaleza esencialmente personal y privada de gran parte de su poesía, incluyendo las elegías que escribió a su cuñada en Poems of Dedication (1947) y en muchos de los poemas de sus últimos libros, como Collected Poems 1928-1953 (1955). Entre sus otros trabajos están Trial of a Judge (1938), muchas traducciones de F. García Lorca, Rilke, Schiller, Toller y otros, The Thirties and After (1978, un libro de memorias), Collected Poems 1982-85 (1985) y sus Journals 1939-83 (1985).

Autor

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