A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Spector, Phil (1940-VVVV).

Productor musical norteamericano de prestigio internacional, cuya fama trascendió más allá de los estudios de grabación tanto por su indiscutible talento como por los oscuros episodios que protagonizó su personalidad tiránica y casi psicótica.

Creador de un sonido peculiar que se impuso de modo indiscutible durante la década de los sesenta, Philip Harvey Spector nació en el barrio neoyorquino del Bronx en diciembre de 1940, pero muy pronto su familia se trasladó a vivir a Los Ángeles, ciudad en la que Phil aprendió a tocar el piano y la guitarra. A los diecisiete años montó su primera banda, The Teedybears, junto a dos amigos de la escuela, saboreando el éxito con su primera grabación. El single, editado en 1958, llevaba el tema To Know Him Is To Love Him en su cara A. Cuando el grupo se disolvió, prosiguió su carrera como autor, trabajando con Lee Hazelwood.

En los primeros años sesenta continúa escribiendo, creando temas de gran éxito como Spanish Harlem (para Ben E. King) y Dream For Sale (para Gene Pitney), pasando a tareas de producción poco después. Entre 1960 y 1962, produce a Ray Peterson, Connie Francis y The Paris Sisters, creando su sello, Philles Records, en 1961. A partir de ese momento, se inicia su mejor época, reuniendo un excelente equipo de músicos de estudio y trabajando con The Crystals, The Ronettes y un sin fin de formaciones más. Hasta 1967 -año en que comienza a decaer su dominio comercial- su nombre se asoció, de una u otra manera, a gente como The Rolling Stones, The Righteous Brothers o Ike & Tina Turner, entre infinidad de producciones realizadas con éxito.

En los setenta, a pesar de perder fuerza en el panorama comercial, su habilidad como productor continuó siendo muy apreciada. Trabajó junto a George Harrison (en All Things Must Pass y en el concierto para Bangla Desh) y John Lennon, hasta que en 1973 un accidente de coche le dejó fuera de la circulación por espacio de un año. Durante el resto de la década y en los comienzos de los ochenta, Spector colaboró de nuevo con grandes nombres, como Leonard Cohen o Ramones, para alejarse un tanto de su actividad profesional a principios de los noventa.

La leyenda negra de Spector atesoró durante toda su vida episodios macabros sobre su comportamiento dentro y fuera de los estudios de grabación y algunos testigos aseguraban que llegó a amenazar con armas de fuego a Lennon y a los Ramones. Lamentablemente, a comienzos de 2003 Spector volvió a ocupar las portadas de periódicos e informativos de todo el mundo por un asunto extramusical; la policía encontró el cadáver de la actriz Lana Clarkson en el vestíbulo de su mansión en Los Ángeles y el productor fue detenido bajo la acusación de asesinato en primer grado. En enero de 2005 se hicieron públicos cinco volúmenes de testimonios de Spector en los que se afirma que en un primer momento reconoció haber asesinado a la actriz, aunque luego lo desmintiera repetidamante. De demostrarse esos hechos, podría ser acusado y condenado a cadena perpetua (mientras Spector se encuentra en libertad bajo fianza de un millón de dólares).

Autor

  • Enciclonet