A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaFilologíaBiografía

Spaziani, Maria Luisa (1924-VVVV).

Poetisa, ensayista, traductora y profesora universitaria italiana, nacida en Turín en 1924. Dotada de una honda sensibilidad poética, una insaciable curiosidad humanística, unas asombrosas dotes intelectuales y un espíritu abierto y cosmopolita que la puso en contacto con muchas de las principales figuras universales de las letras y las artes del siglo XX, es autora de una extensa y brillantísima producción poética caracterizada por su sonora musicalidad, su exquisito acabado formal, su exacto y depurado lenguaje y, sobre todo, su absoluta y valiente fidelidad a unos criterios estéticos personales que le han permitido mantenerse al margen de las principales modas literarias dominantes en la poesía italiana de la segunda mitad del siglo XX. Considerada, por ello, tal vez, como el mejor exponente de la lírica italiana contemporánea escrita por mujeres, de ella llegó a afirmar el premio Nobel Eugenio Montale -en una carta dirigida a otro genial escritor distinguido con idéntico galardón, el francés Albert Camus- que era "la única mujer escritora de Italia, tal vez de toda su historia, sobre la que recae el derecho de hacerse llamar poeta".

Inclinada desde su temprana juventud hacia el conocimiento de los saberes humanísticos y el cultivo de la creación literaria, con tan sólo dieciocho años de edad ya había fundado la revista literaria Il Dado, en la que dio a conocer algunas de sus composiciones líricas primerizas. Cursó, por aquel tiempo, los estudios superiores de Letras en la universidad de Turín, donde se especializó en Filología Moderna y, en particular, en Lengua y Literatura francesas, materias que después habría de impartir desde su cátedra en la universidad de Mesina. Precozmente integrada en los principales foros y cenáculos artísticos e intelectuales de la Europa Occidental, con tan sólo veinticinco años vio como el gran poeta y crítico literario Giuseppe Ungaretti incluía sus versos en una prestigiosa selección antológica de la poesía italiana de mediados del siglo XX.

Entretanto, llevada de su gran pasión por la cultura francesa, Maria Luisa Spaziani se afincó en París, donde entabló contactos con los grandes genios de la creación artística que por aquel entonces vivían en la capital gala, y llegó a ser retratada por Pablo Ruiz Picasso. Pronto tuvo ocasión de plasmar su desmedido interés y su extraordinario conocimiento de las letras francesas, por medio de exactas traducciones al italiano de algunas de las obras más significativas del quehacer literario de Jean Racine, René Sully-Prudhomme, André Gide y Marguerite Yourcenar. Además, se asomó con penetrante clarividencia a la escritura dramática y poética escrita en lengua francesa, y publicó al respecto varios ensayos, entre los que conviene destacar el que dedicó a la poesía de Pierre de Ronsard. No es de extrañar, por ende, que, además de los elogios y la admiración que provocó en creadores como los ya citados Montale, Camus y Picasso, tanto su obra literaria como sus trabajos de investigación fueran objeto de otros muchos honores y distinciones, como los premios "Byron", "Carducci", "Citadella" y "Viareggio".

Maria Luisa Spaziani (que, además de haber vivido en su Turín natal y en París, residió durante un largo período de su vida en Milán, para afincarse por último en Roma) ha compaginado sus labores docentes en la universidad de Mesina con su cargo de presidenta del Centro Internazionale Eugenio Montale. Pero, al margen de esta obligaciones profesionales, su auténtica pasión vocacional ha sido, desde su temprana adolescencia, la creación poética, en la que dio sus primeros pasos bajo el influjo de cierto hermetismo de corte vanguardista -con el que pronto estableció tajantes diferencias- y, desde luego, de su mentor y valedor Eugenio Montale. Humanista forjada en la poderosa tradición clásica, se desprendió también enseguida de ciertos resabios románticos y simbolistas presentes en sus versos primerizos para alcanzar una elocuente y sugestiva voz personal que, como principal seña de identidad, hace gala de un sabio, ajustado y siempre difícil equilibrio entre las exigencias de su vasta cultura (depurada selección lingüística, domino solvente de la métrica, elegancia y precisión en el decir, etc.) y ese tono más amable y coloquial con el que pretende dotar de calidez y emoción a todas sus composiciones: "Las rosas se deshojan en el aire / que sabe a nieve y a pesebre. Vibran / Monforte y sus jardines ya desnudos / en un viento de inasible tarantela. // [...] // Pero arriba, tras calles y tejados, / los pájaros, las nubes, la esperanza, / suben y bajan réprobos y elegidos / por la infinita escala de Jacob" ("Murado como en sueños", de Poesie).

Su producción poética -traducida, en buena parte, a numerosos idiomas, e incluida en algunas selecciones antológicas tan difundidas como Antologia europea (1991), de Fabio Doplicher, y Approdi (1996), de Emanuele Bettini- incluye algunos títulos tan significativos para la historia de la lírica italiana contemporánea como Le acque del sabato (Milán: Mondadori, 1954), Utilità della memoria (Milán: Mondadori, 1966), L'occhio del ciclone (Milán: Mondadori, 1970), Transito con catene (Milán: Mondadori, 1977), Poesie (Milán: Mondadori, 1979), Geometria del disordine (Milán: Mondadori, 1981), La stella del libero arbitrio (Milán: Mondadori, 1986), Giovanna d'Arco (Milán: Mondadori, 1990) -una novela popular, en octavas, sobre la santa y heroína francesa- e I fasti dell'ortica (Milán: Mondadori, 1996).

Bibliografía

  • COCO, Emilio. El fuego y las brasas. Poesía italiana contemporánea (Madrid: SIAL Ediciones/ Celeste Ediciones, 2001), págs. 25-34.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.