A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Sotomayor Baeza, Emilio (1825-1894).

Militar chileno, nacido en Melipilla en 1825 y muerto el 17 de marzo de 1894 en Santiago.

Cursó estudios en la Escuela Militar hasta que en 1845 ingresó en el ejército con el grado de alférez de Artillería. En 1851 tomó parte en la Guerra Civil en contra de las fuerzas liberales; en dicha contienda destacó en las batallas de Petorca y en el sitio de La Serena, y en 1859 en la batalla de Cerro Grande. Fue director de la Escuela Militar, jefe de la Maestranza de Limache en 1869 y, un año más tarde, diputado por Castro, cargo que ocupó desde 1870 a 1873, en donde formó parte de la Comisión de Guerra y Marina.

En 1872 fue enviado por el Gobierno chileno a Europa como jefe de la Comisión Militar para adquirir armamentos. En Europa inició los contactos con las tradiciones militares prusianas, que llevarían al ejército chileno a contratar instructores alemanes. A su regreso, fue nombrado intendente de la provincia de Valdivia y Chiloé.

En 1879 fue designado Comandante en Jefe de la Expedición Militar que ocupó Antofagasta, dando así inicio a la Guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia. Peleó en Pisagua y mandó los efectivos que obtuvieron la victoria en Dolores. Se le encargó la dirección del ejército de ocupación de Lima, donde hizo una entrada triunfal el 17 de enero de 1881. Ocupó el cargo de primer jefe político durante la ocupación. El 28 de febrero del mismo año fue ascendido al grado de General en Jefe gracias a la ausencia del general Manuel Baquedano.

Fue iniciado en 1856 en la logia masónica Unión Fraternal. Falleció el 17 de marzo de 1894 en Santiago de Chile.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez