A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Soto, Lázaro de (ca. 1540-1626).

Médico español nacido en Valladolid en fecha cercana a 1540, y muerto en Madrid en 1626.

Estudió medicina en la Universidad de Valladolid, donde obtuvo el grado de licenciado en 1560. A partir de 1571 entró al servicio de la Casa Real, primero como médico de la emperatriz María y más tarde de Felipe II. Publicó un Tomus... commentationum in Hippocratis libros (1594), que incluye comentarios a cuatro textos hipocráticos, y unas Animadversiones medicinae practicae consagradas a las fiebres. Su contenido refleja claramente el retorno a la escolástica que la Contrarreforma impuso en la medicina española de finales del siglo XVI. Soto se limita prácticamente a reproducir las traducciones que Janus Cornarius había hecho de los escritos hipocráticos, ya que el esfuerzo humanista de depuración filológica de las obras médicas clásicas se consideraba agotado. Por otra parte, sus comentarios no están primariamente basados en la experiencia clínica propia o en datos anatómicos, como los que había publicado Francisco Valles y otros seguidores del galenismo "hipocratista". Al glosar el escrito hipocrático De locis in homine, se detiene en las especulaciones acerca de las simpatías orgánicas y la localización de las fluxiones humorales, sin interesarse apenas por las descripciones morfológicas o las observaciones de casos clínicos. Las argumentaciones escolásticas dominan igualmente en sus comentarios a los escritos De medicamento expurganti, De usu veratri y De dieta, así como en su estudio sobre las fiebres.

Bibliografía

Fuentes

Tomus primus commentationum in Hippocratis libros... Animadversionum medicinae practicae liber unus..., (Madrid: L. Sánchez, 1594).

Estudios

CHINCHILLA, A.: Anales históricos de la medicina en general y biográfico-bibliográficos de la española en particular, vol. I, pp. 452-457, (Valencia: Imp. de López y Cía., 1841-1846).
SANTANDER, Teresa: Hipócrates en España (siglo XVI), (Madrid, Dirección general de Archivos y Bibliotecas, 1971).

José María López Piñero

Autor

  • L.P. Piñero