A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Sotelo y Segura, Joaquín María (1766-1831).

Letrado español, nacido en Almería el 23 de diciembre de 1766, y fallecido en Sevilla, el 26 de abril de 1831. Era hijo de Pedro José Sotelo, natural de Madrid, y de Ana Mª de Segura, natural de Utrera, y estuvo casado con María de las Mercedes Porres. Estudió Filosofía y Jurisprudencia en el Colegio de San Miguel de Granada, gracias a una beca que se le concedió el 10 de octubre de 1779, y obtuvo la licenciatura en ambos Derechos.

Ejerció de pasante de abogado en Granada, hasta que el arzobispo Antonio Jorge Galván le nombró catedrático de Leyes del Colegio de San Miguel. Fue también sustituto de Instituta y de Prima de Sagrados Cánones. Ganó dos oposiciones a canónigo, pero renunció por falta de edad. Se trasladó a Sevilla en 1786, y fue en 1791 Rector del Colegio de Santa María de Jesús. Su manuscrito "Sobre una piedra caída en un pueblo de la sierra", en el que da muestras de tener aficiones científicas, está fechado el 11 de enero de 1793. Fue luego fiscal del crimen de la Audiencia de Sevilla, miembro de la Sociedad Económica de Sevilla y de la Academia de Letras Humanas, así como fundador, junto con Arjona, de una Academia en Sevilla para el estudio de la historia eclesiástica.

Escribió el Elogio del Sr. D. Juan Pablo Forner, Presidente de la Real Academia de Derecho de esta Corte (Madrid, 1798) y el manuscrito Reflexiones sobre el discurso de la Tragedia antigua que antecede a la traducción del 'Edipo tirano', de Sófocles, de D. Pedro Estala (1798). Fue alcalde del crimen de la Audiencia de Cáceres en 1801, y el 28 de octubre de 1803 ingresó en la Academia de Letras Humanas de Sevilla, de la que fue nombrado director en 1804. Un año después ocupó el cargo de juez civil de Cádiz. Luego fue consejero del marqués del Socorro para el gobierno civil de las provincias que habían de ocupar las tropas en la expedición de Portugal (1807). Murat, aliado, le nombró fiscal del Consejo de la Guerra.

En 1808, después del 2 de mayo, su salida de Madrid ofreció dudas a los patriotas, pero la Junta de Extremadura respondió de su patriotismo y ordenó que se imprimieran los dos Discursos presentados por Sotelo (finalmente, se imprimieron en Cádiz, en ese mismo año). La misma opinión se tenía de él en Talavera y en Sevilla. En consecuencia el capitán general le pasó aviso a Badajoz para que se le presentase, a fin de emplearlo como merecía. A través del general Cuesta, intervino en 1809 en una negociación entre los franceses y el marqués de Astorga, presidente de la Junta Central, pero no obtuvo éxito. Con respecto a tales intentos de avenencia, se publicó en Cádiz una Correspondencia de la Suprema Junta Central, tocante a los partes del Señor Don Joaquín María Sotelo.

Luego, sin embargo, pasó al bando de los afrancesados y fue consejero de Estado de José I (22 de noviembre de 1809). Fue también comisario regio, primero en Jaén y luego en Sanlúcar de Barrameda y Jerez (18 de marzo de 1810), pero cesó en noviembre de 1810. Nombrado prefecto de Sevilla el 20 de enero de 1812, una noticia impresa en el Duende de los cafés, nº 1 (1 de agosto de 1813) afirma que Sotelo había sido apresado el 18 de julio de ese mismo año, en Zaragoza. Lo que es seguro es que fue procesado en 1813, y que su causa se alargó hasta 1818. Cartas y documentos relativos a su proceso se conservan en la Biblioteca Menéndez Pelayo.

Bibliografía.

  • Diario Mercantil de Cádiz, nº 258, 22 de septiembre de 1808.

  • Gaceta ministerial de Sevilla, nº 34, 23 de septiembre de 1808.

  • MERCADER RIBA, Joan: José Bonaparte, Madrid, 1983.

  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispano-americano, 2ª edición, Barcelona, 1948-1977.

  • RIAÑO, Camilo: El Teniente General Don Antonio Nariño, Bogotá, 1973.

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales.